¿Qué es un scapebook? ¡El reto que ya puedes hacer en las librerías de Zaragoza!
Si tienes entre 16 y 30 años prepárate para este nuevo reto con el que ganar premios a través de una nueva App
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Resolver retos, abrir medallones y conseguir premios como entradas de teatro, visitas a museos, cómics o libros. Es la nueva iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Patronato de Bibliotecas y con la colaboración de la Asociación de Librerías y de la Fundación Hiberus.
Se trata de un scapebook que lleva por título "La Hermandad de las Palabras". Está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que pueden descargar esta aplicación en sus teléfonos móviles y participar en retos de fomento de la lectura. "Consiste en un juego de escape en vivo a través de una aplicación móvil. Consiste en resolver enigmas y retos con los que ir sumando puntos. Esos puntos pueden canjearse después por premios de todos los colaboradores en este reto", ha anunciado la concejal de educación, Paloma Espinosa.
Para resolver estos retos se propone un recorrido por librerías o bibliotecas y una vez allí, resolver los enigmas y juegos de la aplicación. "La App presenta una especie de medallones y dentro de cada medallón, podemos descubrir qué librería o biblioteca esconde. Eso es la primera pista a descifrar. Una vez que sabemos eso, debemos acercarnos a esa librería o biblioteca y hacer el segundo reto para resolver el enigma que hay dentro de ese establecimiento. Así, descifrando enigmas, vamos sumando puntos con los que conseguir regalos. Es todo un reto porque esos enigmas no los hemos puesto fáciles", nos ha contado el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín.
Entre los premios que se pueden conseguir hay entradas a museos, teatros o conciertos, abonos a las piscinas municipales, entradas para partidos del Real Zaragoza o del Casademont, cenas y por supuesto, libros.
"Es una aplicación cuyo objetivo es que todos los usuarios conozcan la red de librerías y bibliotecas de Zaragoza. Es una App para fomentar la lectura, pero también para que todos los jóvenes accedan de manera fácil a los libros que deseen. Sea a través de los préstamos del Patronato de Biblioteca o bien, adquiriéndolos en la red de bibliotecas de Zaragoza", dice Martín.
Los índices de lectura entre los jóvenes han aumentado casi un 12% en los últimos 5 años. Más del 74% de los jóvenes de 16 a 30 años lee de manera habitual.