Tarazona arropa con honores a su Cipotegato 2024
En COPE Zaragoza hablamos con el gran protagonista de este martes que ha hecho su recorrido por su municipio natal entre la tradicional lluvia de tomates
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Arrancan las fiestas en honor a San Atilano en Tarazona. Este 2024 su Cipotegato ha tomado las calles entre tomates en un recorrido especial y arropado con honores por todos los vecinos y visitantes que no se han querido perder esta cita. No en vano, era un día esperado por el protagonista. Durante 25 años ha participado en el sorteo para enfundarse este traje y meterse en este personaje. Por fin lo logró.
Ha sido uno de los más veteranos. Luis Javier Abril Hernández, de 51 años, es el Cipotegato más longevo de todos cuantos lo han sido en la ciudad zaragozana. Tras muchos intentos a lo largo de un cuarto de siglo, este martes por fin ha conseguido ser protagonista de una tradición que acumula 300 años de historia y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
"Soy de Tarazona con todo el orgullo", nos ha contado en los micrófonos de COPE Zaragoza. Nos ha detallado el recorrido que ha elegido y también las razones por las que lo trazó así: "Principalmente, lo elegí porque, aparte de que es el que más veces se ha hecho, es porque pasa por gran parte de los monumentos de Tarazona".
En esa línea, también ha dicho que "también he pasado por la calle donde nací, la calle San Juan". Confiesa que allí ha vivido "más de la mitad de mi vida, hasta que me casé, y ha sido mi domicilio". Y es que asegura que Tarazona "para mí es toda mi vida, la ciudad donde nací, la ciudad a la que quiero y donde está la gente que quiero".
Consejos de seguridad
Para disfrutar de unas fiestas seguras, la Guardia Civil ha establecido un amplio dispositivo de seguridad. Además, la Benemérita recomienda no llevar teléfonos móviles o carteras en los bolsillos traseros del pantalón, ya que con un simple empujón nos los pueden sustraer sin que nos demos cuenta; evitar mochilas a la espalda, ya que facilita al delincuente la sustracción del contenido mediante el corte del tejido de la misma; no llevar mucha cantidad de dinero en efectivo en un mismo lugar, es preferible distribuirlo en diferentes sitios situados siempre en la parte delantera.
Además, en la población se dispondrá de un punto violeta para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con posibles agresiones sexuales. En caso de ser víctima de un hecho delictivo, comunicarlo de inmediato a través del teléfono 062. Y por supuesto, recuerdan que el consumo de alcohol y drogas al volante provoca un alto riesgo para la propia vida y para las ajenas.