Festival de cine documental
El inesperado hallazgo del primer español que bajó al abismo de la Sirena, en la fosa de las Marianas: "Cuestión de tiempo"
El gallego Héctor Salvador, experto en inmersiones marinas, ha participado en el certamen Wild Oceans FilmFestival, promovido por la Fundación Bioparc, que se clausura, este sábado en el Acuario de Gijón
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Inspirar, educar y motivar para, por encima de todo, crear conciencia sobre la importancia de preservar los océanos y su biodiversidad. Son los objetivos que se marca el festival de cine documental 'Wild Oceans FilmFest' que, un año más, la Fundación Bioparc celebra en las instalaciones del Acuario de Gijón.
En su tercera edición, que se ha celebrado del 4 al 9 de noviembre, ha conseguido récord de participación, con casi medio millar de producciones inscritas, procedentes de 77 países, que confirman su avance internacional. Además de proyecciones, el programa ha incluido coloquios y otras actividades relacionadas con la temática.
Descenso a la fosa de las Marianas
El certamen es una plataforma de diálogo y conversación entre expertos, artistas y amantes del mar. Y en este 2024, los encargados de abrir boca han sido Fernando González Sitges, al frente del festival; el director del Acuario de Gijón, Alejandro Beneit; la primera mujer buzo de la Armada, Lola Higueras; el investigador y productor de documentales la BBC Keith Scholey; y Héctor Salvador, el primer español en descender al abismo de la Sirena (el segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas y el tercero de La Tierra, con 10.730 metros).
El testimonio de Salvador, experto en inmersiones submarinas, ha sido muy revelador, ya que el festival se celebra en un contexto "alarmante". Según la ONU, la actividad humana ha alterado el 66% de los ecosistemas marinos (se eleva hasta el 75% en el medio ambiente terrestre); y, tras más de una década buceando en los mares, asegura que "nos estamos cargando el planeta" y que el 70% de los océanos están ya colonizados y "saturados" por los microplásticos.
Una bolsa de patatas
Incluso la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta. En su descenso de 2021 al abismo de Sirena, se encontró hasta "una bolsa de patatas".
Y, ¿cómo llegan hasta allí? Pues el problema, según Salvador, es "la ceguera del mar"; es decir, que "la gente no interioriza que estamos vertiendo basura al océano" porque "vas por Gijón, ves un mensaje de 'el mar empieza aquí' en las alcantarillas y están llenas de basura".
Advierte de que "todos formamos parte del problema y de la solución" y, si no se pone coto, "cada vez habrá más plástico en el fondo del mar". "Se limpia el plástico que está en superficie del mar, pero solo flota el que es menos denso que el agua; el resto se va para abajo y no tenemos tecnología para eliminarlo", advierte.
"Está entrando en la cadena alimentaria"
El hallazgo de Salvador no fue el único. En 2019, el explorador submarino Victor Vescovo, que sí bajó hasta el abismo Challenger -el punto más profundo de las Marianas y de La Tierra-, informó del hallazgo de envoltorios de caramelos en el fondo de la fosa. Y ese mismo año, la revista científica 'Scientific American' aseguró, también, que había encontrado, en los animales acuáticos de ese entorno, las consecuencias de las pruebas con bombas nucleares.
Héctor Salvador, además, aleja el foco de las Marianas; porque en otros mares donde ha buceado, también hay "redes abandonadas, neumáticos, bidones o guantes de cocina" y hasta "en la Antártida te encuentras un vertedero de plásticos humanos". Muchos de esos plásticos, además, proceden de tierra firme y llegan, arrastrados, al fondo del mar.
Y las consecuencias para el ecosistema marino ya son una realidad. "Muchos peces que viven a gran profundidad tienen el intestino lleno de plástico" y alerta de que los microplásticos formarán, también, parte de la cadena trófica: "Está entrando en la cadena alimentaria, es cuestión de tiempo que nos afecte también a los humanos".
'Blue carbon: Nature’s Hidden Power', mejor documental
El III Wild Oceans FilmFest, por otra parte, ha otorgado a la producción 'Blue Carbon: Nature’s Hidden Power' el premio a Mejor Documental. Dirigida por Nicolas Brown, reconocido cineasta británico con varios premios Emmy, destaca el potencial de los ecosistemas costeros para absorber carbono y combatir el cambio climático a través de la perspectiva de la productora musical y bióloga Jayda Guy.