Operativo contra la conducción temeraria en un polígono de Asturias: trompos y derrapes con público

La Guardia Civil denuncia a 9 conductores por convertir los viales sin estrenar de la ZALIA (Gijón) en una pista de exhibición de prácticas peligrosas, con 100 personas mirando

00:00

Operativo contra la conducción temeraria en un polígono de Asturias: trompos y derrapes con público

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) es un gran polígono industrial, de más de 400 hectáreas, situado en el concejo de Gijón y promovido por el Principado para convertir a la comunidad en un nodo logístico. El Gobierno autonómico prevé empezar a comercializar las parcelas en 2024, tras abrir el primer acceso en 2023.

La gestión del proyecto, sin embargo, comenzó en 2005 y tras casi dos décadas sin actividad ni utilidad, una decena de conductores ha decidido darle un uso a la ZALIA: han convertido la red viaria del polígono en un circuito de prácticas y maniobras peligrosas, como velocidades inadecuadas, derrapes o trompos.

Al menos, eso es con lo que se ha encontrado la Guardia Civil de Tráfico de Asturias, en un dispositivo especial desarrollado durante varias jorndas para acabar con estas conductas.

En un comunicado, la Benemérita explica que hay 9 conductores denunciados tras la actuación, motivada por las denuncias de los vecinos de los núcleos urbanos de Monteana y San Andrés de los Tacones, muy cercanos al poligono, entre los que se había generado alarma social.

DISPOSITIVO GUARDIA CIVIL CONDUCCION TEMERARIA ZALIA GIJON

Dispositivo de la Guardia Civil en la ZALIA, en Gijón.

El Instituto Armado, además, estima que más de 100 personas acudieron a la ZALIA a presenciar este tipo de prácticas irregulares.

9 conductores identificados y 16 denuncias

Tras identificar a los nueve conductores que participaban en estas maniobras, la Guardia Civil ha redactado 16 denuncias: 9 por conducción temeraria, 3 por vehículos que no tenían en regla la ITV, 2 por reformas irregulares en los coches, 1 en materia de alumbrado y otra más por conducir bajo los efectos de las drogas.

Los conductores se enfrentan ahora a multas de 500 euros y la detracción de 6 puntos en el permiso de conducir. La Guardia Civil de Asturias, además, advierte de que la conducción temeraria es una de las principales causas de siniestros viales con lesividad para las personas.

ZALIA

Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN