Este es el pueblo más incomunicado de España: está en Asturias y no se puede llegar por carretera

Esta aldea de Asturias se trata a su vez de una de las joyas ocultas de la comunidad, y no es fácil llegar a la localidad, aunque sí que hay formas accesibles

Si llegas a este pueblo de Asturias, llegarás a la localidad más aislada del resto de España

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si hay algo de lo que suelen presumir la mayoría de españoles, eso es de pueblo. Porque todos, en mayor o menor medida, tenemos pueblo. Ya sea porque ahí viveron nuestros padres o porque ahí vivieron nuestros abuelos. Incluso puede ser uno que esté lejos de donde vivimos actualmente, pero que la relación y conexión que tenemos es indescriptible.

Una pregunta que igual te has hecho alguna vez es cuál es la provincia que más pueblos tiene en ella, y los que, por estadística, es más probable que vivamos o tengamos ascendencia ahí. Los datos revelan que la provincia con más pueblos es Burgos, con 371 pueblos que están en su territorio. Por debajo está Salamanca, con 362; Barcelona, con 311; y Zaragoza, con 293. Podemos sacar de esto que Castilla y León es, probablemente, la comunidad autónoma que más pueblos tiene.

ctv-bco-34622022883 ff74c6d02d b

El pueblo de Asturias que es el más incomunicado de España

Sin embargo, esta historia va de cómo es el pueblo al que más difícil es llegar. Con diferencia, además. Se encuentra en Asturias y tienes que hacer cosas diferentes para poder llegar al pueblo. De hecho, se trata de la única localidad de España a la que no se puede llegar en coche, por lo que muchos consideran que es el más incomunidad de nuestro país.

Estamos hablando de Bulnes, en Asturias, situado en el concejo de Cabrales y que cuenta con tan solo unos 10 habitantes. Esta localidad está en el corazón de los Picos de Europa, el famoso parque nacional situado en la Cordillera Cantábrica, razón por la que es tan difícil llegar ahí... y por la que es imposible llegar en coche.

ctv-4kp-iglesia de bulnes cabrales asturias - panoramio

Literalmente, porque no hay carretera, según han podido comprobar muchas personas, como Carlo, un tiktoker que ha intentado llegar a Bulnes y que solo se ha encontrado con dos maneras para ello. La primera es a pie, y es por un camino empinado muy largo por el cual tardas horas y horas en llegar.

La forma más fácil de llegar a este pueblo

El segundo es más fácil y, sobre todo, tiene más mística: el del funicular, que llega a subir un desnivel de más de 350 metros y que llega a atravesar la montaña. Al subir ese tramo, según cuenta Carlo, te encuentras en la soledad más absoluta y mejor entendida en el sentido positivo, porque es raro encontrarse a gente que no sea del pueblo.

La única forma de transportarse en Bulnes es a través de este funicular

La única forma de transportarse en Bulnes es a través de este funicular

Una vez ahí, hay dos pequeñas poblaciones dentro de la localidad, y uno siente que está en otra época, para lo bueno y para lo malo. Porque muchos se preguntan, en comentarios, que pasa si es necesario que tenga que llegar una ambulancia al pueblo por una emergencia médica o algo así.

Igualmente, también ha llamado la atención de varias personas por la posibilidad de poder desconectar totalmente del mundo y visitar una de las localidad más especiales que tenemos en España y en Asturias. Desde luego, es muy difícil encontrar en nuestro país un lugar así, incluso con la cantidad de "España vaciada" que existe y los muchísimos pueblos que tienen características también muy singulares.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN