Las expectativas de los jóvenes asturianos: ¿Quieren irse o quedarse en Asturias?
El porcentaje de jóvenes que quieren trabajar en el sector privado y en el público está prácticamente a la par
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Qué expectativas tienen los jóvenes asturianos con su futuro? ¿Se quieren quedar en Asturias o quieren irse fuera? En esas expectativas ahonda el segundo barómetro que prepara Compromiso Asturias XXI. Ha realizado 610 encuestas entre 20605 estudiantes para conocer qué ven cuando miran hacia adelante los jóvenes.
El porcentaje de jóvenes que quieren trabajar en el sector privado (41,48%) y en el público (40,82%) está prácticamente a la par. Muy por encima en ambos casos de los que pretenden emprender (17,70%). Los sectores preferidos dentro de las expectativas son Educación, Ingeniería, Márketing, Sanidad y Finanzas y jurídico.
¿En Asturias o lejos del Principado?
Después de tener claro dónde trabajar, llega una pregunta capital en el caso de Asturias. ¿Me quedo o me voy fuera? A la hora de decidir quedarse, lo que más valoran los jóvenes son los motivos personales y el clima. Y a la hora de salir del Principado lo que más valoran es la proyección laboral y las condiciones de ese trabajo.
¿Qué valoran a la hora de decidir?
Y es que lo que más valoran los jóvenes es el buen ambiente de trabajo. Después ya llegan la estabilidad y la seguridad, la retribución salarial y la conciliación con la vida laboral. Por sexos también hay diferencias. Los hombres prefieren más la retribución salarial y la formación en el trabajo y las mujeres la estabilidad y la seguridad y la conciliación con la vida familiar.
Conclusiones del barómetro
Las principales conclusiones que arroja el barómetro es que el 84,75% de los estudiantes asturianos afirma que de irse de Asturias, lo harían con preferencia de retornar. Y que al 58,03% de los encuestados les gustaría quedarse en Asturias 12 meses después de finalizar sus estudios, aunque un 28,53% de ellos no creen que encontrarán trabajo en los primeros 12 meses.