¿Las plantas sienten el movimiento? El estudio que muestra que perciben la danza
Una investigación de la Politécnica de Madrid en un proyecto artístico en Oviedo pretende estudiar si estos organismos sienten los movimientos del baile
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo de hablarle a las plantas está extendido. Lo de bailarle, ya no tanto. Una de las actividades que abarca el programa 'Estancias Coreográficas', que se está desarrollando estos días en Oviedo, es una investigación sobre la denominada Flow Theory, que combina danza y ciencia y el uso de biosensores. Unos dispositivos permiten obtener señales eléctricas de las plantas y transmitirlos a un ordenador, que genera una onda. Cuando la bailarina se dispone ante las plantas, la onda va variando de intensidad.
Lo que busca el estudio es saber si esa variante de intensidad es correspondida por los diferentes movimientos de baile. Javier Galán Méndez, ingeniero electrónico de la Politécnica de Madrid, se esconde detrás de un ordenador, y de una multitud de cables que conectan dos hortensias y tres plantas de albahaca. Una bailarina realiza diferentes pasos de baile justo en frente. Galán explica este proceso: "La planta a priori puede detectar la voz. Pero aquí lo que estamos probando es si a través de los movimientos, mediante diferentes estilos de danza, la planta no solo reacciona, sino que luego posteriormente lo que hayamos obtenido lo podamos analizar y comprobemos si la planta ha podido diferenciar entre movimientos. Ver si el artista ha podido conectar con la planta. Y ver si podemos clasificarlo".
Hay plantas, como la mimosa sensitiva, que se cierra si hay ruido fuerte o si la tocan. El reto que busca esta investigación es poder demostrar si estas plantas reaccionan siguiendo los mismos patrones en función del baile.
Ciclo 'Estancias Coreográficas'
Es uno de los puntos con los que se desarrolla en Oviedo el ciclo 'Estancias Coreográficas', que alcanza su undécima edición, con una treintena de participantes que combinan diferentes disciplinas como la danza, la coreografía, la composición y también, este año, la investigación. El ciclo se prolonga hasta el 14 de agosto, día en el que habrá una gala gratuita en el Teatro Campoamor. Organizado por la Fundación Municipal de Cultura incluirá además actividades abiertas al público con 'perfomances' en vivo, talleres y charlas.
El ideólogo y director del proyecto, el ovetense Yoshua Cienfuegos resume el espíritu de esta iniciativa que sigue calando en la ciudad: "Pretendemos crecer cada uno de nosotros, generar cuestiones e interrogantes que nos hagan crecer en nuestro camino personal y profesional. Con la intención de que Estancias Coreográficas no sea un núcleo cerrado y esté presente en la ciudad de Oviedo".