Dos conciertos extraordinarios en Oviedo: 200 personas en escena por el 25 aniversario del Auditorio
Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias se unen para interpretar las sinfonías n.º 2 y n.º 3 de Gustav Mahler
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La orquesta Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) se unirán, los próximos días 8 y 28 de junio, en dos conciertos extraordinarios para conmemorar el 25º aniversario del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
En el primero de ellos, el sábado 8 de junio, a las 20 horas, la OSPA y Oviedo Filarmonía interpretarán, a la batuta del director titular de la Sinfónica del Principado, Nuno Coelho, la monumental Sinfonía n.º 2, conocida como "Resurrección", de Gustav Mahler, junto a la soprano Slávka Zámecníková, la mezzosoprano Fleur Barron y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que dirige José Esteban García Miranda. Este programa reunirá sobre el escenario del Auditorio Príncipe Felipe a más de doscientos intérpretes.
Veinte días después, el viernes 28 de junio, de nuevo a las 20 horas y, en esta ocasión, comandadas por el director titular de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, las sinfónicas asturianas tendrán en sus atriles la majestuosa Sinfonía n.º 3 en re menor, también de Gustav Mahler, con la mezzosoprano Dame Sarah Connolly como solista y junto a los coros Aurum y Peques del León de Oro (LDO), formaciones dirigidas por Elena Rosso.
Tanto la sinfonía número 2 como la número 3 son composiciones imprescindibles del gran repertorio sinfónico, aunque su programación en Asturias no es en absoluto habitual, debido a la gran cantidad de efectivos que requieren, cuestión que el próximo mes podrán afrontarse gracias a la unión de Oviedo Filarmonía y la OSPA.
El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal David Álvarez ha asegurado que “son dos obras de Gustav Mahler muy importantes con una parte vocal y que han supuesto un trabajo enorme por parte de sendas orquestas, todo un acontecimiento que nadie se puede perder porque requiere una serie de efectivos imposibles de afrontar en solitario”.
El edil también ha lanzado un reto a las gerentes, la interpretación de la sinfonía número 8 de Mahler, “denominada de los mil y por algo será”, ha bromeado. Un reto que ya han aceptado, aunque sin fecha todavía para su interpretación.
María Riera, gerente de Oviedo Filarmónica ha recordado que esta será la décima ocasión en la que ambas formaciones actúen juntas, “algo que supone un gran placer”. También ha aclarado que la Orquesta “cumple 25 años al igual que el Auditorio” y que los recitales suponen un gran reto “por el número de efectivos. Será algo único”.
Ana Mateo, gerente de la OSPA, también ha calificado de “muy complicado dirigir instrumentistas, solistas, coro… pero ambas han elegido el grandioso repertorio de Mahler y eso es algo muy gratificante, excelentes recitales por las calidades de los directores y por la música que van a interpretar que es maravillosa”.
La última vez que Oviedo Filarmonía y la OSPA compartieron escenario fue en septiembre de 2019 en el Teatro Campoamor, en cuatro funciones de El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, dentro de la LXX temporada de la Ópera de Oviedo. La pandemia del covid obligó a cancelar el concierto que habría vuelto a unirlas el 26 de junio de 2020 en el Auditorio Príncipe Felipe, a la batuta de Lucas Macías, para interpretar la Sinfonía n.º 9 en re mayor de Gustav Mahler. Estos conciertos conmemorativos por el 25º aniversario del Auditorio serán el décimo proyecto en el que las sinfónicas asturianas compartirán escenario.