mensaje en el día de asturias
Barbón pide a los asturianos 'unión y osadía' para 'encarar los desafíos' del futuro
Sobre financiación autonómica, el presidente del Principado asegura que defenderá los intereses de Asturias, pero cree que "la rotundidad no se demuestra con voces ni aspavientos"
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Principado, Adrián Barbón, apela a la unidad de los asturianos, a "superar las divergencias para trabajar hombro con hombro en la construcción del mejor porvenir" en su mensaje con motivo de la celebración del Día de Asturias.
"Asturias gana cuando afronta unida los desafíos del futuro. Cuando no vuelve la cara ante los problemas y se reafirma con audacia y tesón en superar sus metas, por lejanas que parezcan", asegura el presidente asturiano para el que ese es "el sentido de esta celebración", que "cada 8 de septiembre nos recuerda el fuerte anclaje histórico de nuestra patria, refuerza el orgullo de pertenencia" y "nos apela sin distinción de ideologías ni credos".
Sobre financiación autonómica, Barbón evita hacer referencia al "cupo catalán" pero asegura que nunca dejará de "anteponer los intereses de Asturias siempre que sea necesario" y se compromete a defender el acuerdo alcanzado en la Junta General hace ya cuatro años en el que se fijaban las reivindicaciones de Asturias: que se tenga en cuenta el coste real de los servicios, atendiendo a criterios como envejecimiento o dispersión geográfica.
Para Barbón, "el amplio respaldo que concita ese documento es una fortaleza que no debemos debilitar con afanes partidistas", señalanado que "la rotundidad no se demuestra con voces ni aspavientos, sino con razones sólidas, bien argumentadas y serena firmeza".
En su mensaje, el presidente también tuvo palabras de recuerdo para los dos trabajadores fallecidos en el grave accidente laboral ocurrido en El Musel, trasladando a sus familiares y amigos que "el pesar y la solidaridad del Gobierno del Principado -y, estoy seguro, de toda la sociedad, de Asturias entera- os acompañan en estos momentos difíciles y dolorosos".
Como en años anteriores, Barbón alterna en su mensaje el español con el asturiano y el eo- naviego, volviendo a plantear la polémica sobre su cooficialidad, que pretende llevar de nuevo al parlamento asturiano en los próximos meses.
"Pido que seyamos la xeneración que garantizó la supervivencia d’entrambes llingües", reclama, señalando que "pa medrar el caudal de confianza nes posibilidaes d’Asturies ye menester amás que sepamos poner en valor la nuestra cultura".
La grabación del mensaje del presidente se realizó este año en Gijón, como homenaje al primer centenario de la Feria de Muestras de Asturias que se celebra en la ciudad. Aunque el lugar elegido para llevarlo a cabo no fue el recinto ferial, sino "uno de los espacios más simbólicos de la ciudad", la Universidad Laboral, que el Gobierno del Principado pretende que sea reconocida como "Patrimonio de la Humanidad".