Se disparan los virus respiratorios en Asturias: "No lo esperábamos tan pronto"

Los centros de Salud afrontan un incremento de pacientes por gripe e infecciones de vías altas, mientras descienden los casos de COVID

00:00

Rubén Villa: Las consultas están saturadas

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aún no ha llegado el invierno, pero sí la gripe. Los cambios de tiempo de las últimas semanas, pasando de calores casi veraniegos al frío y la nieve, parecen estar propiciando en Asturias un adelanto de las enfermedades respiratorias propias de las fechas invernales.

"Pensábamos que iba retrasarse un poco más", nos confiesa el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, Rubén Villa, que "llegara sobre diciembre", pero "se nos ha adelantado".

Rubén nos explica que "hay muchos más casos, pero, afortunadamente son casos leves. Casos que afectan a gente joven y que están durando cuatro o cinco días con un poco de fiebre, malestar general, un poco de infección en las vías respiratorias altas, mocos, tos...lo esperado, aunque no tan pronto".

Los centros de Salud, ya de por sí saturados, afrontan el aumento de pacientes como pueden. "Evidentemente, las consultas están saturadas", se lamenta Villa, puntualizando que es porque "las plantillas están raquíticas y no estamos reforzados como nos gustaría", aunque aclara que, de momento están pudiendo hacer frente a la situación, aún no están desbordados.

"Puede ser difícil encontrar cita", señala, "pero cualquier persona que se encuentre enferma, que se ponga en contacto con nosotros o que acuda al Centro de Salud y será atendida".

El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria en Asturias,

, cree que

, aunque, advierte "a lo mejor esta semana o la siguiente haya un aumento de incidencia". Por ello, aprovecha para recordar a la población de riesgo que aún está a tiempo de vacunarse: "E

De momento, lo que aumentan son los casos de gripe, mientras descienden los casos de COVID. La explicación nos la da Rubén Villa, el coronavirus "no es estacional, sino que viene por olas". Y parece que "cuando hay otro virus prevalente, como este año el de la gripe, el COVID disminuye un poco". Aunque advierte, "en cuanto baje un poco la gripe, probablemente veremos un aumento progresivo de las infecciones con coronavirus".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN