El mapa que muestra dónde están los radares que más multan en España: ranking por provincias
En las carreteras del país hay casi 3.000 cinemómetros -la mayoría fijos- aunque la palma se lo lleva uno urbano, en Siero, que ha detectado más de 15.000 infracciones en dos meses
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Circular a más velocidad de la permitida puede suponer multa desde 100 a 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir. También hay sanciones de 200 euros por circular a menor velocidad de la mínima permitida en cada carretera. Los encargados de controlar el exceso de velocidad son los radares. En España, hay casi 3.000 radares; la mayoría (más de 2.000) son fijos.
La organización Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado el ranking de los cinemómetros más "multones" de España en 2022. Son los últimos datos conocidos, ya que la DGT facilita las cifras de un año natural a mediados del siguiente. Es decir, los de 2023, se conocerán en el verano de 2024.
Andalucía, a la cabeza
La palma se la lleva la Autovía de Jerez (A-381), que conecta la localidad jerezana con el municipio de Los Barrios, en la provincia andaluza de Cádiz. Entre los dos radares ubicados en los puntos kilométricos 37 y 74, sumaron 147.500 infracciones registradas: más de 400 al día.
Este es el listado con los 25 radares que más multas ponen en España:
El caso de Lugones, en Asturias
Al margen de los radares ubicados en las carreteras estatales y regionales de España, están los cinemómetros ubicados en tramos urbanos, que dependen de los ayuntamientos. El de Siero, en Asturias, ha sido noticia por un radar que ha pulverizado todas las cifras.
Está ubicado en la avenida de Les Bellotines de la localidad de Lugones, una vía limitada a 30 kilómetros por hora. En los dos primeros meses de 2024, llegó a poner más de 10.000 multas. Otro cinemómetro instalado en el centro de esta población no le andó a la zaga: registró unas 5.000 infracciones. Entre los dos, 15.165 multas entre enero y febrero... en una localidad con 13.213 habitantes.
El volumen de sanciones ha sido tal que, además del cabreo entre los vecinos, la sucursal de Correos encargada de repartir las notificaciones de la DGT a los infractores acabó colapsada, ya que los carteros dedicaban toda la tarde a esa tarea.
150 sanciones graves o muy graves
El Ayuntamiento de Siero optó, entonces, por desactivar el cinemómetro de la avenida de Les Bellotines, aunque la intención del gobierno local es que vuelva a funcionar. De las sanciones impuestas, más de la mitad (en torno al 60%) fueron de 100 euros y sin pérdida de puntos.
Un 35% de los infractores fueron multados con 300 euros y la retirada de dos puntos del carnet, por conducir a una velocidad entre 51 y 60 kilómetros por hora en una vía limitada a 30.
Unas 150 sanciones fueron consideradas como graves o muy graves porque el conductor superaba los 70 kilómetros por hora, lo que implica una multa de entre 500 y 600 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.