La Navidad en los restaurantes de Asturias: reservas hasta con un año de antelación
Los hosteleros tienen “llenazo” hasta después de Reyes gracias a las comidas de empresa y, sobre todo, de amigos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Encontrar mesa libre en los restaurantes y sidrerías de Asturias resulta imposible en las fechas navideñas, salvo excepciones. Si hace unos años las comidas y cenas que juntan a amigos o compañeros de trabajo se concentraban entre un par de semanas, ahora empiezan mucho antes y se prolongan hasta enero. Las quedadas se han multiplicado y la antelación´con la que se hacen las reservas también es mayor. Hay negocios que las cierran de un año para otro por miedo de los clientes a quedarse sin mesa.
“TENGO RESERVAS DESDE HACE UN AÑO”
Las primeras cenas para Navidad en el Asador Casa Arturo de Oviedo fueron cerradas en diciembre de 2023. “Los clientes de siempre tienen miedo a quedarse sin mesa y me las dejan cerradas con un año de antelación, pero tenemos todo lleno desde hace dos meses”, ha explicado en COPE María Gómez, que está al frente del negocio y que no tiene un hueco libre desde hace varios meses. Aparte de las cenas y comida de empresas, tampoco tienen ninguna mesa libre para el día de Navidad porque quedó todo “completamente lleno” hace tres meses.
“ES UNA PASADA”
Son días de frenética actividad para los hosteleros por el “llenazo” que tienen, incluso en locales abiertos recientemente. Iván Villar está al frente de los fogones del restaurante ovetense “El Dolar” y está sorprendido por la cantidad de anotaciones que tienen en el libro de reservas. “Están todas las mesas llenas desde principios de noviembre, tanto para como comer como para cenar, y así hasta Reyes”.
Las anotaciones comenzaron nada más abrir el local. “Lo tenemos todo hasta arriba, es una pasada”, afirma Villar, que da gracias por el éxito que está teniendo su restaurante.
MEJOR CON AMIGOS QUE CON EL JEFE
La Sidrería Marisquería El Restallu de Gijón tiene todas sus mesas completas desde hace varias semanas. La mayoría de las reservas son para grupos de amigos. “Solo tenemos dos comidas de empresa de negocios que siempre vienen aquí, el resto son amistades”, ha contado Iván Iglesias, el propietario del negocio, que constata que sus clientes prefieren cenas con los amigos que con el jefe. “Las mesas que tenemos son grandes y con menús elaborados previamente para que el cliente no se complique”.