El precio de las uvas se dispara en Asturias para Nochevieja
Hemos estado en el tradicional Mercado del Sur de Gijón y te acercamos los precios de los manjares tradicionales para la última cena del año, con el postre estrella incluido
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quien más, quien menos, todos tenemos un menú especial para despedir el año. Con familiares, amigos y con un broche final que es el toque de las campadas y las tradicionales uvas de la suerte. Las podemos encontrar desde dos euros, pero la buena, buena, como dice Celi, de una frutería del Mercado del Sur de Gijón, están "a 6,90 euros. La uva buena, gorda, sin pepita y con un sabor dulce y muy especial. Que se puede comer en cualquier momento del año. Yo prefiero la calidad y no tener algo incomible", nos explica una simpática Celi. Han estado más caras que ahora, nos confirma Celi. "Subieron hará quince días, tres semanas. Subieron dos euros. Estaban a cuatro y pico, cinco y pico. Y Hace un mes estuvieron incluso más caras. Ahora yo las vendo; la buena uva, a 6,90 euros", explica con todo detalle Celi, mientras atienda a una mujer que se acerca a su coqueto puesto en el mercado.
Compramos todo a última hora
Seguimos paseando por el Mercado del Sur y nos encontramos a un simpático pescadero, Pedro, con muchos años en el oficio. Nos dice que "la gente en Nochevieja lo deja todo para última hora y eso luego hay que pagarlo". Los mejores manjares cotizan al alza estos días y nos aclara Pedro que la almeja hay que pagarla. "Les almejes subieron entre 15 y 20 euros porque llovió mucho en Galicia y hay escasez", aclara Pedro antes de ofrecer a los clientes una buena saca de almejas gallega.
Los percebes están a 110 euros el kilo, el besugo se está vendiendo a 59 euros el kilo y el centollo gallego se está vendiendo a 49 euros el kilo en esta pescadería del centro del mercado.
Las chuletas y el solomillo lo más solicitado en Nochevieja
Si hablamos de un buen manjar para Nochevieja, alternativo a los pescados, en el escaparate de la carnicería de Cristina nos encontramos con unas soberbias piezas de solomillo. Lo tenemos a 30 euros el kilo. Dice la carnicera que no varía el precio, a lo largo del año. El plato estrella, según Cristina, es "el rosbif, rollos rellenos y chuleta. Sobre todo ahora para la Nochevieja la gente lleva mucha chuleta. Está ahora a 14 y a 15 euros el kilo". La actividad en la carnicería es frenética y Cristina nos dice que se trabaja más en Nochebuena pero que este año la gente se está animando, al final, a organizar cenas en casa y luego salir a tomar algo.
En COPE Asturias hemos hecho un repaso a las opciones que tienes para completar tu menú de Nochevieja, con precios incluidos. Solo queda decirte ¡que aproveche! y... ¡Feliz año 2024!