"Que quiten el peaje de una vez": las nuevas rebajas en el Huerna no convencen a los conductores
Los descuentos desde el primer viaje rondarán el 20 por ciento y aumentarán de forma progresiva
Oviedo - Publicado el - Actualizado
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Al cocer todo mengua. Los nuevos descuentos del peaje del Huerna no van a ser del 60 por ciento desde el primer viaje, como dejó caer hace un mes el ministerio de Transportes. La propuesta que ha adelantado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, rebaja al 15 o 20 por ciento la rebaja en el primer trayecto. De esa manera, los turismos que lleven el sistema de telepeaje VIA-T pagarán 12 euros frente los 15 que hay que abonar actualmente. A mayor número de recorridos, más elevadas serán las bonificaciones para los conductores con un tope del 60 por ciento.
Insuficiente
Los usuarios de la AP-66 llevan años pasando por caja y así van a continuar hasta 2050 que es cuando expira la concesión a la empresa Aucalsa. "Que quiten el peaje de una vez, la autopista ya está amortizada", ha expresado en COPE un conductor que ve "poco operativo" el descuento del 20 por ciento para un solo viaje porque hay que pasar "muchas veces" por las cabinas de La Magdalena para que sea un "descuento en condiciones".
En parecidos términos se pronuncia otro conductor que ve los nuevos descuentos como "promesas a medias que llegan tarde, mal y nunca". Que el máximo descuento del 60 por ciento no se aplique desde el primer viaje "es un incumplimiento más de los muchos que llevamos".
Calendario para los nuevos descuentos
El objetivo del consejero de Fomento es que el nuevo sistema de bonificaciones pueda estar presentado en primavera, aunque "el tiempo de tramitación nos lo dirá el Ministerio, pero bueno, lo sabremos en las próximas semanas".
Las nuevas bonificaciones entrarán en vigor sin necesidad de esperar a que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación va bastante retrasada y podría dilatar durante meses su puesta en marcha.
La idea es aprovechar la partida del año pasado, prorrogada al actual, y de la que había quedado en torno a la mitad del dinero sin gastar. El escándalo provocado por el descubrimiento de que las partidas para descuentos quedaban, en buena medida, sin utilizar, es una de las razones para modificar el sistema.
Descuento mayor para los camiones
Calvo considera que ese dinero es suficiente para elevar del 40 al 60 % el descuento para camiones y para que, también, los vehículos particulares tengan bonificación desde el primer viaje, aunque con matices: La bonificación para turismos llegará al 60%, pero de forma progresiva según el número de trayectos.
"Yo creo que
explica Calvo, recordando que aún se están haciendo los números, un cálculo que "es fácil" y tendrá en cuenta "el volumen global de bonificación que hay en el presupuesto, en función del número de usos y el número de bonificaciones", para hacerlo "lo más justo" posible.