¿Es realmente necesario el VIA-T para los descuentos en el Huerna? Gobierno y oposición se enzarzan
Calvo defiende el uso del telepeaje y Pumares recuerda que en 2008 se aplicaron pagando con la tarjeta
Oviedo - Publicado el - Actualizado
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El peaje que hay pagar por utilizar la Autopista del Huerna (AP-66) es siempre motivo de controversia. La concesión de la explotación a la empresa Aucalsa está vigente hasta el año 2050, tras la prórroga aprobada en su día por el Gobierno presidido por José María Aznar. La próxima primavera entrarán en vigor nuevos descuentos para los usuarios que utilicen el sistema VIA-T. La bonificación para los turismos será del 15 por ciento para el primer viaje e irá subiendo de forma progresiva hasta un máximo del 60 por ciento que es la rebaja que será aplicada desde el primer recorrido a los vehículos pesados.
¿Es realmente necesario tener el dispositivo VIA-T?
El Consejero de Fomento del Gobierno asturiano, el socialista Alejandro Calvo, ha defendido en el parlamento asturiano que los descuentos se apliquen a través del sistema VIA-T que obliga a tener en el vehículo un aparato cuyo precio depende de la entidad bancaria con la que sea contratado. Ese sistema conocido como 'telepeaje' permite que la barrera se active de forma automática al acercar el coche y que el importe sea cargado directamente al banco.
"El VIA-T es el procedimiento más garantista", ha argumentado Calvo ante el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha recordado que en 2008, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, existieron descuentos en el peaje de la Autopista del Huerna sin necesidad de tener 'telepeaje' y que se aplicaban al pagar con una tarjeta de crédito o débito.
Calvo, por su parte, ha explicado que el sistema VIA-T es más fiable porque las tarjetas bancarias no garantizan la vinculación a un determinado vehículo.
Tarifas actuales
En la actualidad, el paso por el peaje de Pajares cuesta 15 euros para un turismo. Con el descuento del 15 por ciento en el primer viaje, el pago quedaría en 3 euros menos. Los que hagan un uso recurrente de la AP-66 podrían llegar a pagar 9 euros menos al aplicarles la bonificación máxima del 60 por ciento.
Mayores descuentos si hay PGE
"Lo que queremos es que haya nuevos Presupuestos del Estado para que las bonificaciones se puedan incrementar y que desde el primer viaje, a partir de esos porcentajes que planteamos actualmente, podamos seguir creciendo", ha dicho Calvo.
El consejero de Fomento coincide con la oposición en que sería partidario de suprimir el peaje del Huerna. "Sí, a mí me gustaría evidentemente que el peaje del Huerna se eliminase tras un debate global de equidad", ha admitido, recordando la próxima eliminación del peaje de Guadarrama, en Madrid en la AP-6.