sociedad
Los empresarios ven positiva la FP Dual, pero piden más "sincronización" entre teoría y práctica
Aseguran que los jóvenes son un gran valor por las habilidades sociales y el manejo de las herramientas tecnológicas
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
La Formación Profesional Dual se ha convertido en una apuesta educativa estratégica en Canarias, uniendo teoría académica con experiencia Laboral en las empresas. Este modelo permite a los estudiantes adquirir competencias prácticas mientras complementan su aprendizaje teórico, algo que las empresas valoran cada vez más como una solución para cubrir las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, no está exenta de críticas y desafíos.
En Herrera, en COPE Gran Canaria, hemos visibilizado esta herramienta tan eficaz e ilusionante para los alumnos como necesaria para muchas empresas que no pasan por el mejor momento a la hora de captar empleados. Nauzet Reina, CEO de Canary Welding, destaca que, aunque positiva, "tiene fallos" que dificultan su eficacia. Según explica con Javier Benítez, el principal problema es la falta de sincronización entre la "teoría impartida y las prácticas que los alumnos realizan en empresas".
Son un valor añadido por sus conocimientos tecnológicos
"Es necesario que ambos vayan al unísono para que la formación sea verdaderamente útil", asegura, añadiendo que "se puede perder una gran oportunidad de aprendizaje". A pesar de estas dificultades, las empresas canarias consideran que los estudiantes de FP aportan un valor fundamental. Más allá de sus conocimientos técnicos, las habilidades sociales y su manejo de las herramientas tecnológicas son una ventaja competitiva. "En muchas ocasiones son ellos los que nos enseñan a nosotros, sobre todo a aquellos empleados más veteranos".
No obstante, hay un valor que brilla por encima del conocimiento y es su implicación, "su actitud" asegura el director financiero de Dos Santos, Javier Barreto, quien reconoce que "por encima de sus conocimientos e incluso de su currículum, lo más importante es la actitud que tienen para integrarse en el equipo y ser proactivos.·"
El modelo presenta dificultades y retos
"Es un factor clave que se imbrica en su inserción laboral", añade asegurando que la gran mayoría de las empresas los valoran para incorporarlos en sus equipos y contar con ellos con un contrato fijo. Esto refuerza soluciones innovadoras y la idea de que la FP Dual no solo prepara desde el punto de vista práctico, sino también como un incentivador de actitud para impulsar las competencias personales esenciales en el entorno laboral actual.
No obstante, el sistema se enfrenta a dificultades estructurales. El sindicato de docentes ANPE ha convocado una huelga para exigir más recursos destinados a la Formación Profesional, reclaman una mayor inversión en infraestructuras, materiales y sobre todo personal especializado que les permita una bajada de la presión laboral que deben soportar y así mejorar tanto la calidad de la enseñanza como la experiencia formativa en general.
A pesar de los desafíos, la FP Dual sigue siendo una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional de los jóvenes canarios y para la competitividad de las empresas. Con ajustes en la coordinación entre la teoría y la práctica y un aumento de los recursos educativos, este modelo podría consolidarse como una de las claves para afrontar los restos del mercado laboral del futuro en el archipiélago