TRANSPORTE

Los transportistas de Las Palmas: “Peligran los suministros de la campaña de Navidad”

La patronal advierte que el Punto de Inspección Fronteriza de La Luz se está convirtiendo en "un tapón por las largas colas que se forman diariamente"

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Entrevista a Roberto Jerez, presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Federación de Empresarios del Transporte advierte de los riesgos de reducir los suministros para la campaña de Navidad y Reyes. El Punto de Inspección Fronterizo se ha convertido en un tapón por los atascos de camiones que se forman en a la salida del puerto de La Luz.

Camioneros y transportistas de mercancías dicen basta a las eternas esperas delante del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), encargado de visar la cargas que entran en el mercado isleño. De hecho, durante el día de ayer, los transportistas tomaron posición de protesta debido al monumental atasco que sufrieron durante todo el día.

Desde la patronal, en Herrera en COPE Canarias, su secretario, José Ángel Hernández, ha recordado que el Ministerio de Transportes autorizó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas licitara un contrato de obras para la construcción de nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el puerto de Las Palmas, por un valor de 18 millones de euros y una duración de 18 meses.

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Entrevista a José Ángel Hernández, secretario de la Federación de Transportistas de Canarias

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José Ángel Hernández expone que “lejos de agilizar los trámite, el PIF se ha convertido en un tapón en vísperas de Navidad y Reyes para las labores de inspección, sobre todo sanitaria, lo que provoca que los camiones que portan los contenedores eternicen las gestiones, arriesgando pérdidas y déficit en el servicio”.

El secretario de la patronal de transportes ha situado este problema en la inspección de sanidad vegetal, que no tiene suficiente personal ni funciona con cita previa.

El siguiente paso de la patronal y de la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías, es acudir a la Delegación del Gobierno, que es de quien depende el servicio de inspección de ese PIF, para que les den una solución antes de la construcción de nuevas instalaciones.

José Ángel Hernández: “Exigimos que se aporten medidas con carácter inmediato que nos permita operar con normalidad, ya que a la falta de espacio se une la escasez de técnicos habilitados para las inspecciones".

Concluye que “es inasumible disponer de cita para revisar un contenedor a primera hora y que tenga que esperar hasta mediodía para que quede liberado”.

Se quejan de demoras de hasta cinco horas en el Punto de Inspección Fronterizo

La Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías, Asemtra, ha trasladado a la patronal su “enorme malestar que sufren los transportistas por jornadas perdidas que luego son imposibles de repercutir a los clientes, además de los reiterados retrasos en la entrega de mercancía al destinatario final, por lo que se están planteando la posibilidad de cesar colectivamente en la prestación de los servicios al PIF si no se garantiza un funcionamiento adaptado a la demanda actual”.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con el presidente Roberto Jerez. Considera que se deben agilizar las labores de inspección fitosanitarias, como de aduanas.

“Se está demorando mucho el tiempo de inspección. Lo que sucede es que cuando transcurre mucho tiempo, los transportistas no pueden hacer su trabajo efectivo, que es el traslado de mercancías de un punto concreto a otro", destaca en COPE Canarias.

Roberto Jerez: “Si nos demoramos hasta 4 o 5 horas, pues tenemos un problema agravado, porque no podemos hacer la función que nos compete, que es mover la mercancía según lo estipulado. Eso repercute principalmente a nuestros clientes y también a nosotros, porque todos nuestros servicios quedan paralizados, con lo que eso conlleva".

Roberto Jerez dice que cuando son paralizados durante varias horas, la relación con el cliente se agrava. “Se va mermando la situación por la capacidad de entrega, o si acaparan durante mucho tiempo a uno de los camiones y no puede dar servicio a su cliente, es una pérdida cuantiosa tanto para ambos”.

El presidente de Asemtra dice que esta situación no es nueva, pero que “nadie ha tomado cartas en el asunto ni tampoco le han buscado una solución definitiva o una alternativa".

Avisamos porque hay muchas personas pendientes de recibir la mercancía”

Roberto Jerez ha querido dejar claro que esta situación la han avisado con antelación, no por crear alarma, sino para que los clientes sepan que las mercancías que están pendientes de recibir puede sufrir algún tipo de alteración o pueden demorarse en su entrega.

“Estamos avisando que muchos comerciantes que están pendientes de recibir mercancía puedan estar afectados por este asunto. ¿Por qué? Porque llevan casi un año haciendo un aprovisionamiento de cara a la Navidad, nosotros como transportistas podemos hacer un mal o daño sin querer”, señala.

Roberto Jerez: “Por ejemplo, hay gente que tiene previsto vender más de 10.000 kilos de carne, tiene previsto sacarlos en una fecha determinada y si yo voy al PIF un lunes y el cliente tenía previsto que le llegara ese día la mercancía y no le llega, pues podría perder esa venta. Al final, el perjuicio del cliente es nuestro mal también”.

El presidente de Asemtra dice que la solución pasaría por “habilitar una zona de inspección un poco más amplia y poner más personal para poder atender todos los servicios que se llevan a ese punto de inspección. No es una solución definitiva, pero por lo menos, puede aliviar esta situación de colapso que estamos viviendo”.

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