TRANSPORTES

Movilidad asegura que Guaguas Municipales podría absorber la demanda de la gratuidad del servicio

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José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de LPGC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas, José Eduardo Ramírez, ha confirmado en Herrera en COPE Gran canaria que Guaguas Municipales podría absorber toda la demanda de la gratuidad de guaguas sin límite de viajes.

A su juicio, una vez se aprobó la medida, hace un año, el operador ha impulsado la compra de vehículos, abierto el proceso selectivo para ampliar la plantilla, así como reforzar la operativa de talleres, no obstante, considera que esta medida “debería haber venido con más recursos para las empresas de transportes afectadas por la misma,” reconoce su utilidad pública en cuanto a evitar la emanación de gases contaminantes a la atmósfera así como el impacto que tiene en la economía de las familias más vulnerables.

Control trimestral

Entiende que la gratuidad de guaguas, que en Gran Canaria está limitada a 15 viajes, se podría rebajar “incluso a 10” pero con un control trimestral de 30 viajes “que sería más exacto a la hora de justificar la medida”. Preguntado sobre la posibilidad de encajar la subvención en el Régimen Económico y Fiscal tal y como se hace con el descuento de residentes, cree que “mientras existan recursos que sustenten la medida, se planifique bien, estamos absolutamente a favor”.

No obstante, aunque hablamos de gratuidad de guaguas, realmente no es así, es lo que matiza Ramírez, advirtiendo que “alguien paga esta gratuidad, o bien el viajero directamente o vía presupuesto, impuesto o aportaciones de instituciones, por ello para que una medida como esta funcione, es necesario que tenga dinero.”

Bono regional

Con la prórroga de los recursos para este 2024, aprobada en el último Consejo de Ministros del año, la gratuidad de las guaguas permanecerá durante todo el año. El Gobierno de Canarias ya ha informado que ellos apoyarán una gratuidad total, sin límite de viajes, pero los cabildos, que son la autoridad competente, los que implementen las condiciones de la medida. La institución insular de Gran Canaria todavía no ha trasladado su decisión, pero el consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, incluso habla de rebajar de los 15 viajes actuales a los 10, igual que ocurre en Tenerife, pero supeditado a un control trimestral, asegura que “irán de la mano de Tenerife,” porque a su juicio es un asunto donde debe haber unanimidad.

También apuesta por un bono regional que permita a todos los residentes canarios poder utilizar la guagua sin coste alguno, independientemente del lugar donde vivan. Hoy hay islas que no tienen límite de viaje, por otras que sí lo tienen restringido. Definitivamente, en este escenario de expectativas y desafíos, el anuncio de la gratuidad en el transporte público en Canarias ha abierto un nuevo camino en la historia del transporte en la región, con la esperanza de un acceso más equitativo y una movilidad más sostenible para todos.

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