La Laguna
Vuelve la Procesión de Madrugada: el Cristo de La Laguna se reencuentra con su ciudad
El Crucificado moreno recorrerá las calles de Aguere entre el canto de las malagueñas, el sonido de la matraca y los acordes del 'Adiós a la vida'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Laguna se reencontrará este Viernes Santo con la Procesión de Madrugada, una de las citas más importantes de la ciudad en la Semana Santa. Tres años después, el Santísimo Cristo de La Laguna volverá a recorrer el casco histórico entre malagueñas y el sonido de la matraca.
Como es habitual, el cortejo parte puntual desde el Santuario del Cristo a las 4 de la madrugada para terminar en la Catedral de los Remedios sobre las 9 de la mañana. Por el camino, la imagen del Crucificado moreno va visitando los diferentes templos de la ciudad, donde se meditan las siete palabras que Cristo pronunció en la cruz antes de morir.
Antes de que comience la procesión, el Santuario acogerá la Hora Santa de 2:30 a 3:30 h. A su término tendrá lugar la predicación de la primera palabra, "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". El comentario correrá a cargo del rector del Santuario, Víctor Álvarez.
Tras ella, partirá la Procesión de Madrugada, saliendo a la plaza del Cristo y bajando por la calle Viana hasta el convento de Santa Clara de Asís. Allí se incorporará el paso de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y María Magdalena, además de predicarse la segunda palabra: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso". Hará el comentario José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.
La tercera parada tiene lugar en el monasterio de Santa Catalina de Siena: "Mujer, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre". Comentará esta palabra Elena Gortázar Pérez-Armas, diplomada en Trabajo Social y exdirectora general de Protección del Menor y Familia del Gobierno de Canarias.
La procesión bajará hasta Santo Domingo para meditar la cuarta palabra: "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?". Será el canónigo de la Catedral Mauricio González quien lleve a cabo la predicación.
Ya con el alba, el Cristo de La Laguna entrará en la calle Carrera para dirigirse a la capilla de las Siervas de María. En el trayecto volverá a sonar la marcha Adiós a la vida, uno de los momentos más sobrecogedores de la procesión. La quinta palabra, "Tengo sed", la comentará la madre superiora de la Congregación de las Siervas de María.
Entrará el Cristo en la parroquia matriz de la Concepción para la quinta palabra, "Todo está cumplido". Aquí será Domingo Luis Martín, abogado y exesclavo mayor de la Esclavitud, quien realice la meditación.
Finalmente, a las 9 de la mañana, tras la entrada de la procesión en la Santa Iglesia Catedral, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, finalizará con la reflexión de la séptima palabra, "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".