El Castillo, Las Monedas y Covalanas: otro ejemplo de los excesos turísticos, restringen sus visitas
El recorte en el número de visitantes se debe a un deterioro de las condiciones ambientales de las cavidades que pone en peligro la conservación de sus pinturas
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las cuevas de El Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo y Covalanas, en Ramales de la Victoria, restringirán desde ya su régimen de visitas para minimizar el impacto humano y así los riesgos de deterioro de las cavidades, tras detectar un aumento de las temperaturas y presencia de microorganismos.
El Gobierno de Cantabria ha tomado esta decisión a raíz de los estudios desarrollados por la Universidad de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2020 para analizar cómo las visitas afectan al microclima de estas tres cavidades prehistóricas.
Según los resultados, se ha detectado un incremento de la temperatura, la humedad relativa y la concentración de gases, como el CO2 y el radón, en El Castillo, Las Monedas y Covalanas, que "influyen" y pueden "acelerar" los riesgos de deterioro de las mismas.
Por esta razón, se recomienda corregir el régimen actual de visitas para "proteger el entorno", con el objetivo es garantizar el microclima y las condiciones ambientales de las cuevas y, en consecuencia, la conservación de las pinturas.
La consejera del turismo, Eva Guillermona Fernández, ha asegurado que, aunque no se trata de una situación de "emergencia inmediata", sí hay señales que "no se pueden ignorar", como la aparición de biofilms en el 'panel de las superposiciones' de la cueva de El Castillo, un "claro indicio" de que ese medioambiente está siendo "perturbado".
Es por lo que el Ejecutivo autonómico, atendiendo a los estudios científicos, las recomendaciones de los expertos y al criterio de los técnicos, ha decidido introducir un nuevo régimen de visitas, diseñado para minimizar el impacto humano en estas tres cuevas, que son las que más visitas reciben a lo largo del año.
Este nuevo régimen de transición permitirá llevar a cabo una adaptación progresiva en la gestión turística de estas cavidades hasta adecuarlas plenamente a los parámetros de sostenibilidad ambiental. El Gobierno confía que esta restricción de visitas repercuta positivamente tanto en el mantenimiento de las cuevas como en la calidad de las visitas.
NUEVO RÉGIMEN DE VISITAS
La reducción de visitantes se llevará a cabo de forma progresiva en dos fases, una transitoria, desde ya y hasta el 15 de septiembre, y otra definitiva a partir del día 16, tanto en el número de personas por grupo como el número de pases por día, que serán más espaciados.
No obstante, se respetarán las reservas realizadas para visitar algunas de estas tres cuevas con anterioridad a la fecha de inicio de este nuevo régimen de visitas, que mantiene la apertura de las tres cavidades de martes a domingo.
En concreto, El Castillo, que recibe en la actualidad 1.236 visitantes a la semana, pasará a 780 en la fase transitoria: 10 pases al día con un máximo de 13 personas por visita, y a 384 en la definitiva: 8 pases y 7 visitantes, más el guía.
Por su parte, Las Monedas, con 1.236 visitantes, permitirá un máximo de 624 visitantes durante la fase transitoria: 8 entradas diarias con 13 personas en cada una y 240 en la definitiva: 5 pases con un máximo de 7 personas.
Mientras que Covalanas, de 102 visitantes pasará a un máximo de 90 en ambas fases, a través de 3 visitas al día de 4 integrantes cada una, más el guía.