Estas son las carreteras más peligrosas de España y no son las que más tráfico registran
56 tramos de diferentes carreteras presentan un riesgo elevado a la hora de tener accidentes, ocho más que el año anterior
Santander - Publicado el - Actualizado
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Un total de 1.974 kilómetros de carreteras presentan un elevado riesgo de peligrosidad, lo que supone casi un 8 % sobre el total de la red viaria española. Entre ellos sigue estando de manera "destacada" el tramo de la carretera nacional 634 que une Reocín (en el kilómetro 232,8) con Casar de Periedo (Km 243,1), en Cabezón de la Sal.
Según el informe EuroRAP, en el que participa el Real Automóvil Club de España, son Cataluña y Castilla y León las comunidades que concentran una mayor proporción de vías peligrosas, tras recogerse un total de 2.987 accidentes ocurridos en la red de carreteras en el periodo 2020-2022.
Los 1.974 kilómetros peligrosos detectados suponen un aumento de 138 respecto a los 1.836 del informe anterior (periodo 2019-2021).
En los 25.100 Kms analizados se han localizado 56 tramos de riesgo elevado, 8 más que en el informe anterior, de los cuales 9 son tramos 'negros' y 47 'rojos', calificados de riesgo medio-alto.
En función de los datos, los tramos más peligrosos se localizan en carreteras convencionales, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una intensidad de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos/día.
En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.
TRAMOS Y COMUNIDADES
En concreto, la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.
El resto de los tramos negros de alta peligrosidad, entre ellos el de la N-634 en Cantabria, se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Castilla y León), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 11,3 % de vías, seguida de Castilla y León, con 9,9 %.
El informe llama especialmente la atención sobre el tramo de Cantabria y el de N-323 en Granada (entre los Kms 172,5 y 190,3), ya que llevan repitiendo entre los más peligrosos de España desde 2019.
Pero es el tramo de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los Kms 0 y 7,2) el más preocupante de todos por su elevado riesgo para sufrir un accidente grave.