¿Qué es un mapa del ruido? ¿Cómo se elabora? ¿Para qué sirve?: fundamental para el día a día

El 35% de la población sufre estres a causa del ruido que se ha convertido en un problema de salud pública

00:00

Rubén Gonzalez elabora mapas del ruido

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las ciudades utilizan cada vez más los mapas de ruido para identificar y abordar la contaminación acústica en sus territorios. Estos mapas permiten a las ciudades visualizar la distribución y la intensidad del ruido en diferentes áreas, lo que les permite identificar áreas donde los niveles de ruido superan los límites aceptables.

Para abordar este problema, las ciudades están implementando una variedad de estrategias, como incluir condiciones acústicas en sus planes de zonificación locales y establecer procedimientos para lidiar con niveles de ruido excesivos. Algunas ciudades también cuentan con regulaciones que exigen que las empresas y otras fuentes de ruido mantengan sus niveles por debajo de ciertos umbrales. Mediante el uso de mapas acústicos y la implementación de estas estrategias, las ciudades están trabajando para reducir la generación y propagación del ruido y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Se trata de un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

Los mapas del ruido de aglomeraciones son elaborados por los Ayuntamientos

Los mapas del ruido de aglomeraciones son elaborados por los Ayuntamientos

QUÉ ES UN MAPA DEL RUIDO

De acuerdo a esta definición, un mapa estratégico de ruido es, por lo tanto, un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido, es decir, es diferente a lo que se ha venido denominando como mapa de ruido o mapa de niveles sonoros.

Por lo tanto, los mapas estratégicos de ruido contienen información sobre niveles sonoros y sobre la población expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, además de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido.

Los mapas estratégicos de ruido pueden ser de 4 tipos:

Los mapas estratégicos se organizan por Unidades de Mapa Estratégico (UME). Una aglomeración o un aeropuerto constituye una UME. En el caso de los grandes ejes viarios y ferroviarios, las carreteras y líneas ferroviarias pueden estar divididas en varios tramos diferentes, habiéndose estudiado cada uno de ellos por separado y constituyendo UMEs diferenciadas.

AENA se encarga de la elaboración de los mapas del ruido próximos a los aeropuertos

AENA se encarga de la elaboración de los mapas del ruido próximos a los aeropuertos

Los mapas estratégicos de ruido son elaborados por las administraciones competentes en la materia. Cada administración competente elabora y aprueba sus mapas estratégicos de ruido, y los envía al Ministerio para la Transición Ecológica para su recopilación y comunicación de información pertinente a la Comisión Europea.

EL RUIDO Y LA SALUD

El oído humano está constituido de tal manera que sólo puede soportar sin daño una carga acústica que se encuentre dentro de unos parámetros muy determinados.Uno de los problemas de la contaminación acústica es que cuando detectamos los primeros síntomas de daños, ya se han producido trastornos en nuestro organismo.

Algunas señas de alarma de que el ruido de alrededor es demasiado alto pueden ser si se tiene que gritar para ser escuchado por encima del ruido o si no puede entender a alguien que está hablando a una distancia corta. La sordera o hipoacusia aparece con niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Una razón por la cual la gente no nota el daño que el ruido produce es porque la exposición excesiva al ruido causa pocos síntomas. La pérdida de la audición rara vez es dolorosa.

Algunas señales que pueden indicar pérdida de audición incluirían:

Otros efectos o consecuencias que produce el ruido sobre la salud además de los auditivos incluyen: trastornos psicológicos como conductas de irritabilidad y agresividad, estrés; fisiológicos (aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria); alteraciones del sueño y del descanso lo que conduce a la falta de atención y aprendizaje, somnolencia diurna, cansancio y bajo rendimiento. La perturbación del sueño con sus consecuencias notables en la actividad diaria es una de las principales consecuencias de este problema.

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN