El Partido Popular pide a Sánchez que financie la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao

Modificará una enmienda presentada en el Parlamento Regional para exigir lo que es justo para nuestra Comunidad Autónoma

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El Partido Popular pide a Sánchez que financie la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Para el Partido Popular, Cantabria está abandonada como nunca por el Gobierno de España y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de dar más importancia en Europa al uso del catalán que al tren entre Santander y Bilbao. “El Gobierno de Sánchez ha dejado pasar una oportunidad en Europa preocupado únicamente por la cooficialidad del catalán en los debates europeos. Resultado: ni fondos para el tren ni cooficialidad del catalán. El tiempo perdido”, ha asegurado Íñigo Fernández después de conocerse la exclusión del tren rápido entre Santander y Bilbao de la red básica ampliada del Corredor Atlántico.

Para el diputado regional y senador autonómico, "el panorama es desolador y no existimos. El abandono del ferrocarril es una muestra de ello, pero también lo es el nudo de autovías de Torrelavega, la paralización de la obra de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo o el ritmo de tortuga de la ejecución de las obras de conexión ferroviaria con Palencia. Todo nos demuestra que Cantabria está absolutamente abandonada por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Por ello, los populares exigirán desde el Parlamento la financiación íntegra del proyecto comprometida por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha criticado que desde el PSOE cántabro no se defiendan los intereses de la región.

Para Fernández, el papel de los socialistas de Cantabria y su secretario general, Pablo Zuloaga, en todo este proceso es lamentable y se ha preguntado dónde está y qué papel está jugando cuando solo parece dedicar sus esfuerzos en Madrid en forzar destituciones en la Delegación del Gobierno para colocar a una delegada “más afín a él”.

El senador autonómico ha recordado que Cantabria quedó fuera de la red básica ferroviaria en las negociaciones del reglamento de transportes para Europa entre los años 2009 y 2010, siendo José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España. Posteriormente, entre 2012 y 2013, siendo Ana Pastor (PP) ministra de Fomento, se hizo un esfuerzo en el Parlamento Europeo para vía enmiendas incluir a Cantabria en la Red Básica Ampliada, que no prosperó y tampoco ha sido posible realizar esta modificación en la revisión del reglamento que se ha venido realizando en el seno de la Comisión Europea desde 2018 por la falta de implicación e impulso del Gobierno del PSOE, ya que "Cantabria no está entre sus prioridades".

"El PSOE y Pedro Sánchez han vuelto a fallar a Cantabria. Nos fallaron en el pasado con Zapatero, nos están fallando ahora con Sánchez y no sabemos qué puede pasar en el futuro", ha censurado Íñigo Fernández, recordando que la posibilidad de que se desarrolle una línea férrea nueva entre Santander y Bilbao queda recogida en una “segunda división” en el marco del mapa europeo de transportes ferroviarios.

No obstante, según ha subrayado Fernández, el Partido Popular exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de una iniciativa en el Parlamento de Cantabria, la financiación íntegra del proyecto comprometida por la anterior ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, si las instituciones europeas no aceptaban incluir el tren Santander-Bilbao en la Red Básica y quedaba fuera de la posibilidad de recurrir a fondos europeos.

Noticia negativa para el Puerto de Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, cree que esta noticia "deja un sabor bastante agridulce" porque "los nodos de transporte tienen que estar conectados por corredores ferroviarios y Cantabria y el Puerto de Santander no estaba conectado dentro del Corredor Atlántico".

Según ha explicado, que ahora pasen a estar dentro de la red básica ampliada es un horizonte de 2040, lo que a su juicio es "un paso insuficiente" porque les deja en "desigualdad de condiciones" respecto a sus competidores.

Así, ha indicado que mientras el Puerto de A Coruña, el Puerto de Gijón y el Puerto de Bilbao y sus corredores están dentro de la red básica con ese horizonte 2030, Cantabria y el Puerto de Santander-Palencia va a estar en la red básica ampliada 2040, por lo tanto, "nos deja en desigualdad de condiciones".

Además, Díaz ve una noticia "francamente negativa" que el corredor Santander-Bilbao quede fuera por completo de esa red transeuropea. En este sentido, se ha referido a las "incertidumbres" respecto a los plazos y las inversiones sobre "qué va a pasar ahí", que está "totalmente en el aire". En su opinión, esto les deja en "muchas peores condiciones" que el resto.

"Un punto positivo el Puerto en sí, un punto intermedio en lo que es el corredor ferroviario con Palencia y un punto negativo que sería la conexión con Bilbao", ha sentenciado Díaz.

No obstante, ha indicado que, a priori, esto no va a implicar una reorientación de la estrategia de inversiones en el movimiento de mercancías por ferrocarril del Puerto, y su plan hasta 2027 permanece "totalmente vigente".

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