FERIA ALBACETE
Samuel Flores y Andrés Palacios inauguran la Feria taurina de Albacete
La primera corrida de toros del ciclo albaceteño 2024 supone el regreso de la legendaria divisa al albero manchego
Albacete - Publicado el
3 min lectura
Lorenzo del Rey
La primera de abono es un cartel de tono medio si lo comparamos con lo más selecto del resto de festejos, pero aún así, hay varios elementos que, unidos, completan una tarde con varios alicientes. Aunque la ganadería de Samuel Flores no pasa por su mejor momento, el amplio currículum de éxitos pasados le permiten tener una nueva oportunidad en el coso de la calle Feria.
Y es que según nos cuenta Manuel Temes del extenso archivo histórico del añorado José Vicente Temes “Josico”, “Albacete, tierra fértil en toreros, ha sido también cuna de grandes ganaderías, desde Las Ramblas hasta Daniel Ruiz, pasando por El Pizarral, Los Chospes o Sonia González. Sin olvidar a Tomás Sánchez Cajo, quien, si bien no tuvo una ganadería convencional, vio como se forjaron en su finca Cuarto del Fraile importantes figuras del toreo”. Continúa Manuel narrando que: “Respecto a Samuel Flores, se trata de uno de los hierros legendarios del campo bravo. Tras un desafío algo forzado en 2022, y si el reconocimiento matutino no lo impide, hoy vuelve a su tierra en corrida completa ocho años después. Los “samueles”, además de ser conocidos por sus imponentes cornamentas, en muchas ocasiones revientan la romana. Un ejemplo es el toro lidiado por Dávila Miura en Bilbao, que alcanzó los 716 kilos. Sin embargo, esta cifra queda lejos del toro más pesado en la historia de la tauromaquia: un sobrero de Arranz, que saltó al ruedo de Barcelona el 24 de julio de 1932, y pesaba la asombrosa cifra de 950 kilos. Este coloso, estoqueado por el mexicano David Liceaga, ostenta un récord singular en los anales taurinos”.
Y es que Andrés Palacios lidiará el primer toro de la Feria de Albacete 2024. Poco vamos a descubrir de Andrés a estas alturas cuando el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario de alternativa. Palacios no ha toreado demasiado este año, pero donde se ha anunciado ha demostrado que quiere y puede volver a entrar en más carteles. Pese a ser, a priori, una hierro a contraestilo, el matador tiene mucho toreo en las muñecas y todo Albacete quiere verle triunfar.
El torero de San Fernando, David Galván, llegará a Albacete con más de diez festejos en su esportón y con el buen sabor de boca que aún perdura tras lograr un trofeo en Las Ventas de Madrid o la puerta grande lograda en Alicante. Galván tiene ante sí una ocasión idónea para seguir sumando contratos y entidad en una plaza de la importancia como es la de la capital manchega.
Isaac Fonseca, valiente y con pundonor donde los haya, da un toque internacional color mexicano al cartel del Día de la Patrona. Dejó una obra inconclusa el 2 de junio en Las Ventas tras cortar una oreja de peso en su primer toro con el hierro de Pedraza de Yeltes y ser herido de gravedad en el sexto del festejo. Aunque los “samueles” puedan ser una dura montaña que escalar, Fonseca no le volverá la cara a la tarde.