¡Cuidado con las garrapatas! Te damos consejos prácticos para protegerte este verano

Sanidad ha lanzado una alerta sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar las enfermedades que transmiten las garrapatas

Garrapata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estos animales diminutos pueden causar con sus picaduras diferentes efectos en nuestro organismo. En los meses estivales es más común sufrir este tipo de picaduras debido a que el metabolismo de las garrapatas se activa gracias al calor y atacan de manera más incesante.“Normalmente no pasa de ser una pequeña reacción local por la picadura, sin embargo, sí que es verdad que algunas garrapatas están infectadas por diferentes gérmenes y al adherirse a la piel, al ingerir nuestra sangre a través de su saliva, nos pueden pasar esos gérmenes. En España, lo más habitual, es la enfermedad del LYME y también otro tipo de risquesiosis. Y luego, por ejemplo, hay otras mucho menos habituales, pero que esporádicamente también tienen lugar, como tenemos el caso fiebre de Crimea-Congo .” Explicaba a Cope Juana Vinuesa, enfermera de atención primaria.

Estas picaduras son diferentes a las demás, pasan desapercibidas por un motivo en especial. Juana explica la razón:“ lo más habitual es que cuando pica una garrapata, puede permanecer hasta un día o dos adheridos a la piel. Entonces, se caracteriza en primer lugar porque son picaduras que no duelen, y es un bulto que simplemente pica.” Por lo que, si has estado en un lugar potencialmente infestado de garrapatas, revisa tu cuerpo minuciosamente. Pon especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo, detrás de las orejas y alrededor de la cintura. Son los sitios preferidos de estos pequeños parásitos.

00:00
Entrevista con Juana Vinuesa

-

¿Cómo extraer de manera óptima la garrapata de tu cuerpo?

Existen muchos mitos que nos hablan de la forma de extraer una garrapata, haciéndolo incorrectamente y que la cabeza se quede en el interior de nuestro cuerpo. La correcta manipulación a la hora de extraer este bicho es coger unas pinzas y aproximarlas lo máximo posible a la piel para posteriormente de manera continua e uniforme estirar hacia arriba, aunque lo ideal es acudir a tu centro de salud más cercano.

Consejos prácticos para mantenerte seguro y libre de estos bichos.

Viste adecuadamente para prevenir picaduras, lo ideal es usar ropa que cubra bien el cuerpo. Opta por camisas y pantalones largos de color claro, y no olvides el calzado cerrado con calcetines. Esto ayuda a detectar más fácilmente a las garrapatas y a evitar que se adhieran a tu piel.

Evitar las zonas de riesgo y pasar el menor tiempo posible en áreas donde puedan habitar garrapatas, como pastizales y zonas con mucha vegetación. Elige caminar o pasear por el centro de los senderos y evita sentarte en el suelo en estas áreas.

Combatir sus picaduras con repelentes.

Los repelentes son una herramienta eficaz para mantener alejadas a las garrapatas. Asegúrate de que el producto esté autorizado y sigue siempre las instrucciones del fabricante. La enfermera recomienda algunos de ellos: Entre los productos más utilizados están los que contienen dietil, metátol o amida, DET. Suele venir como DET, que es el que más se suele utilizar. Luego hay otro principio activo, otra sustancia, que es el IR3535, que lo llevan muchas lociones, antipiojos también. Y esta sustancia, lo bueno que tienen estos productos es que sí se pueden aplicar en menores de dos años. El resto de productos son para mayores de dos o tres años. También está la icardina y el citrodión.”

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN