Los fallecimientos por suicidio han aumentado un 20 por ciento en los últimos años
APISYS CLM pone el foco en la salud mental y en la salud social: "El suicidio es evitable"
Mañana se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, primera causa de muerte no natural en España
Ciudad Real - Publicado el
1 min lectura
Mañana se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, primera causa de muerte no natural en España.
La sociedad pide que se tomen medidas para cuidar nuestra salud mental. Aquí en Ciudad Real existe una asociación, APISYS CLM, una organización independiente y sin ánimo de lucro, formada por y para personas que hayan sido afectadas, de un modo u otro, por la ideación y/o conducta suicida.
Óscar Martín-Romo es el presidente de APISYS y hoy ha asegurado en COPE que el suicidio es evitable. “Todos los estudios que se han realizado dicen que es evitable, trabajando de forma conjunta como sociedad. Deberíamos hablar de salud mental y también de salud social”.
Se debería apostar por la salud mental en nuestra sanidad, “aunque también hay que mejorar la salud social, la vivienda, el trabajo, las relaciones sociales, todo lo que pueda generar sufrimiento”.
Los fallecimientos por suicidio han aumentado un 20 por ciento en los últimos años. “Por cada suicidio hay otros 20 intentos, siendo los varones más afectados entre 40 y 55 años, aunque también afecta a nuestra juventud”.
“Nosotros trabajamos con todo tipo de perfiles, y nos encontramos un sufrimiento terrible, muchas emociones muy complejas”, añade Martín-Romo.
“Lo primero que diría a cualquier persona es que hay que pedir ayuda y que se deje ayudar”.