Un instituto de Valdepeñas crea una aplicación móvil para medir la salud mental de los alumnos
MejorAppT del IES Gregorio Prieto incluye un test y ofrece consejos: ¿Al comenzar a leer un examen se te nubla la vista?
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Al comenzar a leer un examen se te nubla la vista? Esta es una de las preguntas que la aplicación móvil MejorAppT les plantea a nuestros estudiantes para medir su nivel de estrés y ansiedad ante situaciones como los exámenes o la entrega de trabajos.
Una aplicación que ha desarrollado el Instituto Gregorio Prieto de Valdepeñas con el objetivo de “proporcionar una herramienta capaz de concienciar al alumnado de la importancia y del cuidado de la salud mental, y con esto prevenir algunos de los problemas cada vez más frecuentes en las aulas como la ansiedad y el estrés entre el alumnado”.
El alumno sólo tiene que responder con “nunca, en pocas ocasiones, de vez en cuando, a menudo o siempre” a situaciones expuestas como “establezco un ritual previo al examen y si no puedo cumplirlo, busco alguna excusa y no entro” a clase.
Manuel Albadea, profesor de Informática del centro, nos ha contado en Cope que la aplicación ofrece una respuesta para saber si esa ansiedad está dentro de unos parámetros normales, o si por el contrario tenemos que preocuparnos. “Y dependiendo del resultado la aplicación te ofrece una serie de consejos para reducir los niveles de estrés”.
En concreto, han sido los alumnos de segundo del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma los que han desarrollado la primera versión que ya se puede descargar. “De esta forma hemos podido comprobar la aplicación de las nuevas metodologías de desarrollo software en el entorno educativo”, ha asegurado Albadea.
Este proyecto cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. El proyecto de innovación educativa comenzó el año pasado, impulsado por los departamentos de orientación y de informática del centro, y con la colaboración de los institutos Francisco Nieva de Valdepeñas, Ojos del Guadiana de Daimiel y Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes.