pedro sánchez yebra: "EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO sería un auténtico drama para todos LOS RESIDENTES en la zona Y aceleraría la despoblación"
AMAC insta al Gobierno de Sánchez a revertir su calendario previsto de cierre de nucleares
Según ese itinerario, la planta trillana sería la última en cesar su actividad, en 2035, al mismo tiempo que Vandellós II, tras 47 años de vida útil y a pesar de garantizar el suministro del 3% de la energía eléctrica consumida en España y de generar unos 1.300 empleos habituales, más los 1.000 anuales durante los períodos de recarga
Guadalajara - Publicado el
3 min lectura
Tras la manifestación convocada este pasado sábado por la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, sí al futuro' contra el cierre de la central nuclear cacereña, previsto en el calendario fijado por el Gobierno central para 2027, en Mediodía COPE en Guadalajara hemos querido conocer las consecuencias que supondría el cierre de la Central Nuclear de Trillo, fijado en 2035, para su comarca y para toda la provincia.
Para ello, hemos hablado con el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) por segundo mandato consecutivo, Pedro Sánchez Yebra.
"Si se cerrase, sería un auténtico drama para todos los residentes en la zona", ha asegurado sin paliativos, aludiendo a la "carencia de muchas oportunidades que en otras zonas sí que tienen", al tratarse de una zona eminentemente rural. De hecho, la clausura de la central alcarreña "aceleraría la despoblación que estamos sufriendo en los núcleos rurales del interior de España".
No es de extrañar, ya que, tal como ha apuntado Sánchez Yebra, "unas 3.000 personas viven de la propia central nuclear. Tiene una plantilla estable de más de 1.000 personas, que en la época de recarga y mantenimiento, que es durante un mes y medio al año, prácticamente se duplica".
Pero además de esos empleos habituales y adicionales que genera la planta trillana, "hay muchísimo autónomo, comercio, pequeño comercio y otras empresas, autónomos, auxiliares, que también dependen de la central".
De este modo, el objetivo fundamental por parte de todos los municipios afectados por el cierre de centrales nucleares es "que no se cumpla el calendario previsto", máxime teniendo en cuenta que "no hay ninguna razón objetiva que aconseje actualmente su cierre" -ha subrayado el que es también alcalde de Yebra desde hace 22 años.
Según los datos facilitados por Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), la central trillana garantiza un servicio esencial como es el suministro de energía eléctrica, generando el 3% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 2 millones de hogares, y evitando la emisión de 2,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En este sentido, el presidente de AMAC ha añadido que "la energía nuclear produce el 20% de la energía que se consume actualmente en España y es, hoy por hoy, la única que nos puede garantizar que haya una transición ordenada a otro tipo de energía sin contaminar".
Sin olvidar que, otras energías limpias, "como la eólica o la fotovoltaica, que lógicamente generan electricidad cuando la generan, es decir, una cuando hace viento y la otra en las horas del día", no tienen la capacidad de garantizar "la estabilidad del sistema, incluso tendríamos apagones y, además, tendríamos que pagarla a unos precios mucho más caros".
Por el contrario, la energía nuclear "se puede generar a unos precios realmente modestos, que no son muy gravosos ni para los consumidores, ni para los hogares, ni tampoco para la industria, que también es muy importante", ha argumentado Pedro Sánchez Yebra, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a "repensarse" el calendario.
"Yo creo que rectificar es de sabios y de valientes y el Gobierno, que actualmente es prácticamente el único que defiende el cierre de las centrales, debería atender a lo que ya es un clamor en la sociedad civil", ha concluido.