¿Eres feliz? Un estudio revela qué en Castilla-La Mancha somos de los más felices de España: "Hay factores"

La familia, la economía, el trabajo o la soledad son algunos factores que nos permiten ser más o menos felices

Felicidad
00:00

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

¿Eres feliz? ¿De qué depende tu felicidad? ¿Qué factores inciden directamente? Según el informe del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de 2024, presentado en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España somos menos felices socialmente en comparación con 2023. 

En Castilla-La Mancha somos de los más felices del país. Así nos lo ha contado el catedrático de Universidad en economía aplicada de la Universidad de nuestra región, Víctor Raúl López Ruiz, ha sido coautor de este informe y asegura que “estamos en la tercera posición, yo creo que es una de las mejores posiciones, y además añadir que en las zonas menos pobladas, las zonas de ciudades intermedias, eficientes, como puede ser Albacete. Y los municipios menos poblados, que son la mayoría de nuestra región, en torno a 5.000 habitantes, es donde mejor se vive en España”.

¿Son realmente felices los castellanomanchegos? Hemos salido a la calle a preguntar. Un ciudadano nos comentaba que “teniendo salud, trabajo, amistades, yo creo que sí, yo soy feliz”. Por el contrario, otro vecino nos comentaba que “ahora estoy en un momento de mi vida un poquito raro, estoy separado, entonces ahora estoy un poco 'jodido'. Estoy intentando encontrar mi sitio”.

HAY FACTORES

Según el resultado de este estudio, han sido más de 4.000 encuestas, y se les ha preguntado por los factores más importantes que nos hacen ser felices. En primer lugar, la familia. Según el profesor, después va “la confianza en el vecindario o la seguridad, algo muy valorado. También intervienen algunos con menor medida, como la situación económica que da la felicidad, y las propias capacidades digitales en esta sociedad digital. Son a la vez motor y freno”.

En este estudio, en el que también ha colaborado la Consejería de Bienestar Social, se destaca la soledad no deseada. El perfil vulnerable sigue siendo el de una mujer viuda de más de 75 años. También se ha detectado que muchos jóvenes se han sentido alguna vez solos, a pesar de utilizar las redes sociales.

Víctor Raúl López Ruiz nos contaba que “cada cuatro encuestados confiesan haberse sentido solos en algún momento en 2024. Y luego es curioso porque el perfil efectivamente varía mucho y por edades, porque parecería que es algo de mayores. Pues no tanto, porque los menores de 30 años llegan a confesar hasta en un 45% de las ocasiones que tenga sentido solos alguna vez”.

Algunos ciudadanos nos han dicho que valoran “la soledad pero elegida y por suerte pues puedo elegir cuando quiero estar solo” o que efectivamente, “en estos momentos me encuentro solo pero bueno, al final te tienes que rehacer, la vida no para”.

Una de las soluciones para que los mayores puedan sentirse más acompañados según este estudio es, acceder a la información y las relaciones sociales a través de Internet. Pero el problema sigue siendo que muchos de ellos no saben manejarlo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN