TESTAMENTOS
Testamentos solidarios: Si no tuvieras herederos, ¿a quién le dejarías todos tus bienes?
Los castellanomanchegos han recaudado la cantidad de 836.976 euros de tan solo 2 testamentos solidarios
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos castellanomanchegos han dejado, en sus testamentos, cerca de un millón de euros para organizaciones solidarias.
No es algo extraño, pues en total, en el año 2022, los españoles donaron a través de sus testamentos solidarios 41 millones de euros.
La cantidad más alta donada se registraba el pasado año a través de un testamento en Madrid que se dejó como herencia a una ONG la cantidad de 4 millones de euros.
Según el informe de Haztestamentosolidario.org, cada vez estamos más concienciados de la necesidad de hacer testamentos, es un trámite sencillo y económico que puedes hacer desde los 14 años de edad. Puedes rehacer o modificar el papel, las veces que lo necesites y te supondrán unos 40 euros.
Vicente Aranda es colaborador de Oxfam Intermón que aseguraba que "si no dejas testamento, va a costar a tus herederos hacer uno 300?€ o sea, por ahorrar dinero vas a salir perdiendo. Hacer un testamento es muy sencillo, un testamento es un acto relativo relativamente barato, por 38?€".
Aunque Víctor ya tiene claro que quiere hacer con sus bienes. "Me gustaría que todos mis bienes fueran a dos causas fundamentales, la primera, la igualdad de derechos de la mujer y la segunda, la lucha contra el cambio climático".
Pero, ¿qué ocurre si falleces y no has hecho testamento?
En primer lugar, se complica todo un poco y pueden venir los conflictos en el proceso de herencia. Consuelo Olaguíbel es abogada y comenta que "si no se hace testamento, los herederos los establece la ley. La ley es quien llama a los sucesores, en función de la proximidad del parentesco, en este caso, hasta el cuarto grado, que serían: tíos, abuelos y primos carnales, más allá, los llamados ya serían el Estado o la comunidad autónoma". Por ello la importancia de hacer testamento para que una persona deje reflejada sus últimas voluntades, y además facilite a los sucesores todos los trámites testamentarios.
Testimonios
Francisco Javier estuvo cerca de 21 años colaborando con EDUCO, una ONG de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria. Tras su muerte, dejó parte de su herencia a favor de la infancia.
María "se lo dejaría al sacerdote del pueblo para que lo repartiese a toda la gente más necesitada del pueblo, porque es una buena obra, me parece a mí".
Carmen nos comentaba que ella también destinaría sus bienes a "alguna obra de caridad para la Iglesia".