Toledo refuerza su seguridad por su relación con el judaísmo tras el ataque a Israel
Toledo posee una de las juderías más importantes de la España medieval con museos y sinagogas abiertas para todos los públicos
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A primera hora del sábado el grupo islamista palestino Hamas sorprendió con un ataque por tierra y aire a Israel. Lanzaron misiles en varias ciudades del país, y asesinaron a israelíes en la frontera sur, otros militantes secuestraron a decenas de israelíes y los trasladaron a Gaza.
Israel ha declarado el estado de guerra y ya son centenares de fallecidos, cifra que va aumentando con el paso de las horas.
Castilla la Mancha
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Castilla-La Mancha van a reforzar las medidas de seguridad en determinados puntos de la región, como por ejemplo Toledo que cuenta con una importante relevancia del judaísmo o municipios donde hay mucha presencia musulmana.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, comentaba que "hay comunidades de origen israelí, así como ciertas convocatorias o visitas que se hacen a la ciudad de Toledo, donde hay una importante relevancia del judaísmo, y también comunidades musulmanas, en algunas localidades, donde se va a prestar una especial atención".
Que ahora se extreme la precaución no quiere decir que se haya bajado la guardia, decía Tierraseca "nunca se ha bajado la guardia para evitar, tanto a nivel de información como de actuación concreta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el que pueda haber algún aspecto relacionado con un ataque terrorista".
La directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez comentaba a los micrófonos de COPE Castilla La Mancha que "el museo tiene un programa de seguridad que cumple a rajatabla en todos los momentos de su vida y como tal actuaremos. Creo que debemos simplemente evitar que en el futuro se repitan estos acontecimientos y pedir en un museo como este, una institución nacional como esta, el cese de la violencia de todos los lados.
Judería de Toledo
Sin lugar a dudas una de las más importantes de la España medieval, la judería de Toledo, conservada hasta nuestros días y además de manera muy fehaciente. Llegó a ser una ciudad dentro de la ciudad y, cuenta con monumentos de gran importancia como el Museo Sefardí, que además se encuentra en la Sinagoga del Tránsito, la mejor conservada, a pesar de que ya va para los siete siglos, pues fue construida entre 1355 y 1357. Tiene una monumentalidad y unas dimensiones que son difíciles de encontrar en los templos judíos, a las que se suma una interesante exposición sobre el pasado sefardí no sólo de Toledo, sino de toda Sefarad.
No sólo cuenta con estas dos joyas, sus calles van trazándo varios barrios dentro de la propia judería: la Alcava, Arriaza, Assuica, Montichel, Mamanzeite… Y en el suelo, empredrado se pueden ir viendo varios azulejos judíos que te avisan que andas por sus calles.
Edificios como la Casa del Judío o la Casa de Samuel Ha-Levi, un importantísimo judío del siglo XIV que ocupó los más importantes puestos en la corte de Pedro I el cruel y mandó edificar la Sinagoga del Tránsito. Hoy en día, además, una parte de esta casa, que fue un auténtico palacio, es el imprescindible Museo del Greco.
Historia
La tradición sefardí en la capital castellanomanchega se remonta al siglo IV. En el 1085, Alfonso VI conquista Toledo y se inició una época de prosperidad para los sefardíes que duraría décadas. Tanto es así, que para el 1147, a Toledo llegaron sabios, gramáticos, filósofos, científicos y poetas, lo que dio lugar a que el obispo Raimundo de Toledo crease la mundialmente famosa Escuela de Traductores de Toledo.
Con los últimos años del reinado de Alfonso X, se inició del declive de la aljama toledana hasta el punto de que hubieron sucesivos enfrentamientos y la situación cada vez se fue haciendo más difícil y las persecuciones eran contra los judíos y además contra los conversos, esto provocó el incendio en el barrio de la Magdalena, destruyendo 1.700 casas. Finalmente, por el 1492, la judería de Toledo desapareció definitivamente.