Trabajar en Nochevieja mientras otros celebran la última noche del año
Así pasan la noche algunos de los profesionales de los sectores esenciales en Ávila
Ávila - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguro que ya estás pensando en tú Nochevieja, cena con familia o con amigos, el cotillón, qué te vas a poner, a que fiesta vas a ir o si saldrás de bares de copas... mientras muchos abulenses estarán celebrando, otros estarán trabajando, sectores esenciales como policía, sanitarios, bomberos... En COPE Ávila hemos querido saber cómo será su Nochevieja.
Javier Ramos, es oficial de Policía Nacional en Ávila y esta Nochevieja, como otras tantas, estará trabajando de patrulla por la ciudad. Su turno empieza a las diez de la noche, pero un rato antes ya dará el relevo a sus compañeros para que éstos puedan ir a cenar con la familia. Por delante, hasta las ocho de la mañana del Año Nuevo, le esperan diez horas de vigilancia, en las que si no hay ningún incidente, espera al menos sacar unos minutos para tomar las uvas con los compañeros.
Nos cuenta Javier que la noche suele comenzar tranquila. Además de patrullar por las zonas residenciales, están pendientes de que todo trascurra con normalidad en los bares y locales de fiesta. Las copas de más ya a última hora de la noche es lo que suele dar algo más de trabajo a los agentes.
Velando por la seguridad de la provincia la última noche del año estará el brigada Juan Carlos Mayorga, jefe de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Ávila. El Brigada Mayorga insiste en que aunque los primero es atender a los ciudadanos, siempre hay unos segundos para hablar con la familia. Tampoco falta esa noche la visita del jefe de la Comandancia.
El jefe de la Central Operativa de Servicios destaca que aunque siempre hay incidencias, suelen ser noches tranquilas. La mayoría de ellas suelen ser quejas por ruidos y molestias de este día de celebración.
José Miguel Álvarez, lleva más de 22 años en el Cuerpo de Bomberos de Ávila, y más de una Nochevieja le ha tocado trabajar. En los micrófonos de Cope Ávila, nos ha contado que lo lleva bien porque para él sus compañeros “son una segunda familia”.
Nos recuerda José Miguel que el trabajo de los bomberos es 24/7 todo el año, y aunque sabedor de que en cualquier momento de la noche puede surgir una urgencia que les haga salir corriendo, ese día hay tiempo para pensar y preparar el menú navideño e incluso recibir en el parque de bomberos la visita de la familia, aunque sea por unos minutos.
Quien no va a trabajar esta Nochevieja, pero si ha trabajado unas 22 Nocheviejas de su vida profesional es el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Daniel Muñoz. Asegura este médico que la última noche del año suele ser bastante más tranquila que la Nochebuena, pese a todo atienden una media de 120-130 urgencias.
La ausencia sobretodo la notan los familiares, que en todo caso terminan acostumbrándose porque entienden su profesión.
Esa noche son varios los profesionales sanitarios atendiendo el servicio de urgencias entre facultativos de guardia, internos residentes, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal de administración.