Así ha cambiado el perfil de las personas con adicciones: "Hablábamos de exclusión"
El Ayuntamiento de Burgos ha presentado su memoria de actuaciones del Plan Municipal sobre adicciones, junto a las entidades que llevan a cabo diversos programas de apoyo
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Burgos ha presentado su memoria de actuaciones del plan municipal sobre adicciones 2023. El convenio contó con una aportación del consistorio de 279.450 euros en favor de cinco entidades, Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), la Asociación de Alchólicos Rehabilitados de Burgos (ARBU), Fundación Candeal - Proyecto Hombre, Cruz Roja y Fundación Juan Soñador. Además, en noviembre se firmó un nuevo convenio con la Asociación Española contra el Cáncer por valor de 16.000 euros.
Estas entidades realizan actividades de prevención y de reinserción laboral a las personas afectadas, con especial atención a las adicciones al alcohol, la cocaína, el cannabis y las tecnologías de la información y comunicación, la conocidas como adicciones sin sustancia.
Un perfil distinto
Según Marta González, directora general de la Fundación Candeal-Proyecto Hombre en Burgos, el perfil de las personas afectadas por adicciones "está cambiando", alejándose cada vez más de la marginalidad. González señala que es cada vez más común que aquellos con empleo y una vida estructurada sean afectados, lo que puede facilitar su reintegración. El año pasado, la fundación atendió a 1.824 personas a través de sus programas de prevención y atención.
Además, se están llevando a cabo programas de formación para abordar el aumento de la violencia en las relaciones entre jóvenes, según explicó González, que lamentaademás la facilidad de aceso de los jóvenes a los medios tecnológicos. Esto provoca que las medidas como alejar las salas de juego de los lugares de concentración de jóvenes, propuestas por la Junta de Castilla y León en su nueva regulación, podrían ser efectivas hasta cierto punto.
En cuanto al vínculo entre el abuso de tecnologías de la información y la comunicación y el aumento de casos de ludopatía a través de estos medios, González afirmó que "es pronto para determinar el grado de relación".
La Fundación Candeal-Proyecto Hombre es una de las entidades involucradas en el Plan Municipal de Adicciones, financiado por el Ayuntamiento, que también incluye a la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), Cruz Roja, Alcohólicos Rehabilitados (ARBU), la Fundación Juan Soñador y la Asociación Española Contra el Cáncer.
El convenio con estas entidades se ha renovado para el año 2024, manteniendo el mismo presupuesto que en años anteriores, con un total de 279.450 euros, que se destinarán a diversos programas preventivos e intervencionistas.