Los motivos por los que recomiendan no meterse en el río en una popular zona de baño de Burgos
El Seprona de la Guardia Civil investiga unos hechos que se han desencadenado en Pampliega desde la noche del miércoles 14 de agosto
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los vecinos de Pampliega se han visto sorprendidos cuando, en el río Arlanzón a su paso por esta localidad burgalesa, se han encontrado con decenas de peces y cangrejos muertos en el agua. Un "espectáculo dantesco", como ha calificado en COPE el concejal del Ayuntamiento de Pampliega, Wenceslao Sancho, que pudo comprobar la gran cantidad de barbos flotando muertos al lado de la presa.
Peces muertos desde el miércoles
De hecho, algún vecino afirma que esta escena ya se podía observar en menor medida desde la noche anterior a este jueves 15 de agosto, que ha sido cuando el Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación.
Esto ha puesto en alerta al pueblo, porque es un popular lugar de baño, al que acuden desde otros municipios cercanos, incluso desde la capital burgalesa. Inmediatamente, la primera medida que ha tomado el Ayuntamiento ha sido denunciarlo al Seprona y, de momento, recomendar no bañarse en el río. Con unos carteles en los que advierten esta situación han puesto en aviso a sus vecinos.
El Seprona investiga el caso
El caso está siendo investigado por el Seprona, ante un posible vertido aguas arriba en el río. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha registrado cantidades anormalmente altas de amonio, así como la ausencia total de oxígeno disuelto en el agua en momentos puntuales entre el 13 y el 14 de agosto.
Las mayores concentraciones se detectaron en las zonas con agua estancada, por ejemplo en la ribera contraria al chiringuito y en el molino cercano, donde quedaron atascados.
La duda ahora es conocer si esta situación se extiende a lo largo del caudal del río en la zona, sin embargo en el Ayuntamiento no tienen conocimiento de hechos similares, aunque están tratando de informarse.