Los signos que nos pueden alertar de problemas de salud mental en nuestros jóvenes: "Cambio radical"
La experta en el tratamiento de la salud mental, Alicia Barriuso, explica en COPE los detalles a tener en cuenta si observamos algún caso en nuestro entorno
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La salud mental en los jóvenes cada vez adquiere mayor protagonismo en la sociedad actual. Factores como la presión social y académica, el impacto de la tecnología, y los cambios hormonales afectan a su bienestar emocional.
En los últimos años hablamos cada vez más de la importancia de cuidar la salud mental, pero a pesar de la mayor conciencia, todavía hay barreras como el estigma y el acceso limitado a servicios de salud mental.
La enfermera especialista en salud mental de la unidad de psiquiatría y conducta alimentaria del Hospital Universitario de Burgos, Alicia Barriuso, ha explicado en COPE que esta problemática se ha incrementado a raíz de la pandemia. "Ya se venía observando antes de la pandemia, pero después de la pandemia, todo esto ha ido en incremento", afirma la enfermera.
La vida moderna, caracterizada por la rapidez, las demandas constantes, las redes sociales y la inmediatez, complica el proceso natural de crecimiento durante la juventud y la adolescencia. La especialista enfatizó que no todos los cambios emocionales deben ser medicalizados, pero subrayó que ciertos signos persistentes podrían indicar la necesidad de ayuda psiquiátrica o psicológica.
Los síntomas que deben preocuparnos
Entre los indicadores que podrían alertar a padres y educadores se encuentran la tristeza constante, cambios de humor, aislamiento social, el abandono de actividades favoritas y el descenso en el rendimiento académico. Barriuso sugirió mantener una actitud abierta y de escucha, fomentando un ambiente donde los jóvenes se sientan cómodos compartiendo sus experiencias.
La especialista recalca que no todos los cambios emocionales deben ser medicalizados, pero algunos signos persistentes podrían indicar la necesidad de ayuda psiquiátrica o psicológica. "Desde la comunidad, desde su familia, lo único que debemos hacer es mantener una actitud abierta, de escucha, estar disponibles, tener paciencia con esos cambios y, sobre todo, intentar que nos cuenten qué les sucede", aconseja.
La especialista también destacó la importancia de buscar ayuda profesional cuando sea necesario, ya sea a través de centros de salud o instituciones educativas, donde existen recursos y profesionales capacitados para abordar problemas de salud mental en la juventud.
La experta Alicia Barriuso ofrecerá la próxima semana una ponencia sobre salud mental en este caso centrado en la mujer ante el próximo 8M. La charla será el próximo miércoles a las 18.30 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal. Contará con la participación de mujeres del ámbito académico y de la atención sanitaria.