Un menú especial de Navidad para las personas sin hogar de Burgos
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se esmeran en preparar unos platos de calidad para los que acuden al comedor social que gestiona Cáritas
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Navidad es momento de encuentro con la familia, con amigos, de pasar tiempo en compañía, disfrutando juntos alrededor de la mesa. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo viven estos días las personas sin hogar? En Burgos, gente que trabaja con ellos durante todo el año se empeña en que estos días tan especiales sean un algo más llevaderos.
La falta de compañía en Navidad acrecienta el sentimiento de soledad para las personas sin hogar. David Alonso, coordinador del proyecto de Personas Sin Hogar de Cáritas Burgos, explica en COPE que la falta de una pequeña red les impide vincularse a los demás. Y en estos días tan especiales, en los cuales la familia es el centro de todas las actividades, hace que las personas se vean muy desvalidas, dando lugar a situaciones de depresión, ansiedad y de tristeza.
En Cáritas Burgos realizan diversos proyectos para las personas sin hogar. Desde el Café calor, que es educación de calle, a la unidad de mínima exigencia para las personas que están en una situación complicada en plena calle y que pueden así pasar el invierno en un sitio al calor por las noches.
Otro lugar destacado es el Hogar San Francisco, donde hay un espacio para las personas de paso y las viviendas tuteladas. Y aparte de ello, disponen del centro de día, donde realizan actividades en las cuales las personas se pueden empoderar y pueden sentirse otra vez parte de esta sociedad.
Los técnicos de Cáritas Burgos acompañan a las personas sin hogar estos días y hacen diferentes tipos de actividades de denuncia y sensibilización, pero también actividades destinadas exclusivamente a ellos.
Este miércoles celebrarán un Café Tertulia con el coordinador de la Sociedad Sanitaria de Burgos. Además, disfrutarán de una tarde festiva con un chocolate para celebrar la Navidad. El día 22 las personas sin hogar realizarán una obra de teatro en la casa de acogida de San Vicente Paúl. Y el día 27, una excursión para ver el Monasterio de Caleruga y pasar un día de convivencia.
Platos para sentir que es Navidad
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se esmeran en preparar una comida de calidad para los que acuden al comedor social que gestiona Cáritas. "Tanto el día de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el menú es un poquito como el que tenemos en todas las casas, en el que hacemos algo especial", apunta Alonso.
Todo ello, sin olvidar el voluntariado en lugares como la parroquia de San Nicolás gracias al movimiento Hakuna, un grupo de jóvenes cristianos, que les apoya con desayunos los domingos por la mañana. "Intentamos que estén acompañados todo este tiempo y en estas fechas especiales aún más", concluye el responsable de Personas Sin Hogar de Cáritas Burgos.