El miedo de los vecinos de Monterrubio de la Demanda a perderlo todo: "Se nos echaba encima"
Un incendio se desató este jueves en esta localidad de la provincia de Burgos y se quedó a solo 200 metros del pueblo. El viento podría haber salvado sus casas
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un incendio en la localidad burgalesa de Monterrubio de la Demanda se desataba ayer en torno a las 14.30 horas y sobresaltaba a los vecinos de las poblaciones cercanas que temían que las llamas se acercaran hasta sus casas. "Empecé a llorar a las 2:30 y creo que a las 5 seguía llorando, porque no podía más. Y como yo más gente. Es que veíamos que se nos echaba encima", ha contado a COPE, Rosi, una de las vecinas de las localidad.
Como ella, los cerca de 60 vecinos de este pequeño pueblo de la Sierra de la Demanda se pasaron este jueves varias horas en vela, colaborando con los servicios de extinción que trabajaban para apagar el fuego.
A 200 metros de las casas
El susto a estos vecinos no se lo va a quitar nadie. Afortunadamente, el viento en esta ocasión ha colaborado para alejar las llamas, que se han quedado a apenas 200 metros de sus casas. "Da la casualidad que el viento soplaba para arriba y lo llevaba para allá, si llega a soplar para abajo... el pueblo queda arrasado. Bua. Fue impresionante", recuerda esta vecina, que ha destacado la rápida intervención de los bomberos.
La Junta rebaja el incendio a nivel 0
A primera hora de esta mañana, la Junta de Castilla y León rebajaba el incendio a nivel 0, al no existir ya riesgo para la población y poder sofocarlo con los medios que están trabajando en el operativo. Ahora mismo el incendio está estabilizado pero no controlado. Todavía existen "puntos calientes" y a primera hora de la mañana se han reavivado algunos pequeños focos fuera de la zona afectada inicialmente.
Todavía es pronto para hablar de las posibles causas por las que se ha originado el fuego que ha calcinado más de un centenar de hectáreas en Monterrubio de la Demanda.