¿Por qué la localidad burgalesa de Espinosa recibió el apellido "de los Monteros"?
La iglesia de Santa Cecilia acoge la interpretación teatral historicista en torno al origen legendario e historia de esta denominación
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Burgos, existe una localidad que durante toda su historia ha estado asociada a la Guardia Real. Según cuenta la leyenda, podríamos estar ante la primera unidad de la Guardia Real y una de las pioneras en toda Europa. Se trata de los "Monteros de Espinosa", fundados por el conde Sancho García en el año 1006.
Una interpretación historicista
Esta semana, tendremos una oportunidad para conocer en detalle ese origen medieval que da nombre a la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros. Será durante todo el fin de semana, del próximo viernes 26 de julio hasta el domingo 28, en la iglesia de Santa Cecilia, de este municipio de Las Merindades. Allí se va a llevar a cabo una nueva edición de la representación historicista “De Espinosa, los Monteros”, que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 18 años.
Según cuenta la leyenda, en el año 1006, el conde Sancho García invitó a un rey árabe, que terminó enamorándose de su madre, la condesa doña Ava de Ribagorza. El conde se convirtió en el principal obstáculo de la relación, y por eso decidieron envenenarle y quitárselo de en medio.
Sin embargo, el plan fue descubierto por una de las camareras de doña Ava, que lo reveló a su esposo y este al propio Sancho.
Como premio por salvarle la vida, el conde estableció que ese escudero, que era natural de la villa de Espinosa, su familia y su descendencia serían su guardia personal. De esta manera, Espinosa, recibió el apellido “de los Monteros”.
Un "apellido" para la historia
Con la llegada de la Segunda República, el cuerpo de Monteros se disolvió en 1931, pero para entonces, ya había marcado la historia del municipio, no sólo por ser el lugar de procedencia de sus miembros, sino porque, además, éstos vivían entre la corte y esta localidad. De ahí las casas y palacios, las torres fortificadas y los elegantes edificios que los visitantes pueden contemplar en este municipio de la comarca de Las Merindades.
Será este fin de semana cuando la representación teatral que narra esta historia se lleve a escena en la Iglesia de Santa Cecilia.