Un pueblo de 41 habitantes recupera un mítico emplazamiento de 'El Bueno, el Feo y el Malo'

La Asociación Cultural Sad Hill ha recreado el campo de prisioneros de Beterville, que este fin de semana podrán visitar los amantes del wéstern

Asociación Cultural Sad Hill
00:00
Dani Blánquez

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Burgos cumplirá este fin de semana un nuevo hito en el turismo cinematográfico. Un nuevo atractivo se estrena en la Sierra de la Demanda para enriquecer una ruta obligada para los amantes de las películas del Oeste.

Se abren las puertas del campo de prisioneros de Betterville, uno de los escenarios elegidos por Sergio Leone para el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo” en el año 1966.

La inauguración se llevará a cabo este fin de semana en la localidad burgalesa de Carazo

Asociación Cultural Sad Hill

Un sueño hecho realidad para la Asociación Cultural Sad Hill. Esta agrupación ha conseguido recrear este mítico campo de concentración, que se une al exitoso cementerio de Sad Hill, que cada año visitan unas 40.000 personas. Está ubicado entre Contreras y Santo Domingo de Silos. 

Beterville era el segundo paso de esta reconstrucción para fortalecer el turismo en la zona, dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla. En este caso, en un altozano de la localidad burgalesa de Carazo, donde se rodó.

CONSTRUÍDO CON LOS RESTOS DE UN INCENDIO

De lo peor de los desastres naturales, se ha sacado el material para ejecutar esta idea brillante. “Ese incendio Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Silos, que pudo causar una gran desgracia en 2022. Sin embargo, a la postre ha servido para realizar ese campo de prisioneros, que va a marcar un antes y un después dentro de ese eje turístico que tenemos en la provincia de Burgos”, ha explicado el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR), Carlos Gallo.

ds

Asociación Cultural Sad Hill

La empalizada perimetral de la prisión se ha conseguido levantar empleando troncos del incendio. Con el mismo material, se han levantado dos torretas de vigilancia y una pasarela peatonal que permite caminar por encima del foso, el único elemento original que quedaba del rodaje.

La recreación del campo de prisioneros de Betterville era el segundo paso que siempre ha estado en la cabeza de la Asociación Cultural Sad Hill, que en el año 2014, arrancó de cero todo este proyecto.

fs

Asociación Cultural Sad Hill

“Teníamos muy claro que la rehabilitación del cementerio era el punto de partida de esta trayectoria. El campo de concentración de Betterville era otro de los atractivos que queríamos dar a conocer en la provincia y dar el valor que nosotros creemos que se merece, tanto esa localización, como al pueblo de Carazo, en el rodaje de la película”, comenta el presidente de la Asociación Cultural Sad Hill, David Alba.

Los inicios de este proyectos fueron ilusionantes, sobre todo, a medida que veían que era posible recrear esos escenarios y que además se convertían en un gran atractivo turístico para miles de personas. El gran impedimento era el dinero. No ha sido fácil levantar Betterville y en muchos momentos parecía una utopía.

VARIAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA INAUGURACIÓN

Para enriquecer esta gran inauguración, los burgaleses por supuesto vamos a poder ver esa recreación este fin de semana, y la Burgos Film Comission ha programado varias actividades complementarias.

El sábado los aficionados al cine del oeste van a poder participar tanto en la decoración como en la limpieza, desde las 16.00 horas. A las 19.00 actuará Cardelina, autora de una canción para Sad Hill, y a las 21.00 horas se proyectará la película El bueno, el feo y el malo.

ds

El domingo será el gran estreno oficial de la recreación de Betterville, con un homenaje a quienes participaron como figurantes y formaron la banda de música. Y también se llevará a cabo una recreación de una batalla de la Guerra Civil Americana.

Sad Hill y Betterville ya son una realidad, pero la película además se asentó en la Misión San Antonio, en el monasterio de San Pedro de Arlanza; y el río Arlanza se convirtió en el Río Bravo, donde saltó por los aires el famoso puente Langstone.

Viendo el éxito de estas dos reconstrucciones, quien sabe si en el futuro, se plantean continuar enriqueciendo esta ruta que seguro, incrementa el turismo cinematográfico de nuestra provincia.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN