SOCIO-RELIGIOSO
Cáritas Diocesana de Astorga invirtió 3,4 millones de euros en 2022 para ayudar a más de 8.500 beneficiarios
Esto supone un incremento de un 15% respecto al año precedente, 2021
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha presentado este martes la memoria de Cáritas Diocesana relativa al pasado año, 2022. Ha destacado en primer lugar que la indiferencia “es el peor de los males” y por eso Cáritas nos sitúa en el lado opuesto con el lema “Tú tienes mucho que ver” porque “no podemos apartar la mirada ante la necesidad que pasan muchas personas”.
El obispo ha resaltado que ya están constituidas nueve de las once Cáritas en las UPAS (Unidades Pastorales) y ha destacado que los 8.589 beneficiarios de la entidad el año pasado encontraron siempre una mano tendida, no solo en nuestro territorio, sino a través de los proyectos internacionales donde “seguimos siendo esperanza”. Ha puesto en valor el papel de los 195 voluntarios y 133 trabajadores de Cáritas diocesana. También ha resaltado la colaboración de los 307 socios o 507 donantes y ha subrayado que “Cáritas merece el compromiso de todos” porque la situación está conduciendo a la sociedad a “la fatiga de la caridad” y “no podemos permitirlo”, ha insistido.
En el año, 2022, se han invertido 3,4 millones de euros en Cáritas Diocesana de Astorga para ayudar a los demás. Esa cifra supone un incremento de entre el 14 y 15 por ciento respecto a las cifras de 2021. También creció el número de beneficiarios en torno a un 13 por ciento.
Francisco Turrado, el delegado, ha destacado que la memoria se compone de cuatro miradas que representan el grueso de Cáritas y se ha referido a la auditoría interna y al funcionamiento en equipo.
En cuanto a la auditoría, ha señalado que se ha centrado en conceder fortalezas y debilidades para afrontar los retos de futuro y de “ahí parte nuestra organización estructural”. En cuanto al funcionamiento en equipo, se ha concretado aún más con la formación de las UPAS y los equipos de Cáritas que ya existen en nueve de estas once unidades. “El trabajo es complejo y hay que tener paciencia y esperanza”, ha insistido Turrado.
La directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, ha hablado de datos y programas. El objetivo, ha dicho, es dar a conocer y transparencia a toda nuestra labor.