Estabilizan el incendio de Astorga (León) aunque se mantiene en nivel 2 de peligrosidad
Las llamas comenzaron a propagarse a las 16.10 horas de este lunes y amenazaron las poblaciones cercanas. Algunos vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas
Castilla y León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal desatado en la tarde de este lunes, en torno a las 16.10 horas, en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, perteneciente al municipio de Astorga, ha conseguido ser estabilizado en "una gran parte del perímetro", según ha afirmado el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, Javier Ezquerra.
En los primeros minutos del incendio, los fuertes vientos y el tipo de combustible provocaron la rápida expansión de las llamas, que se extendieron a una media de más de 175 hectáreas por hora, "un avance de 28 metros por minutos", según Ezquerra.
El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, ha explicado que las llamas se iniciaron "en una cuneta al lado de la carretera". En un principio, fue declarado el nivel 1 de peligrosidad, ante la previsión de que se tardarían más de 12 horas en controlarlo. Ante su rápido avance, finalmente la Junta declaró el nivel 2, dos horas más tarde.
La situación, tras la última actualización de la Junta de Castilla y León es bastante más favorable y se ha conseguido estabilizar y asegurar una gran parte del perímetro. A pesar de ello, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad por posible riesgo para la población y los bienes distintos de los de naturaleza forestal.
Las llamas se propagaron rápidamente
La velocidad de expansión del incendio de Castrillo de los Polvazares llegó incluso a amenazar poblaciones vecinas como Piedralba, Oteruelo de la Valduerna y Morales del Arcediano. También una zona próxima a una gasolinera ubicada en la A-6.
Algunos vecinos de Piedralba y Oteruelo de la Valduerna fueron desalojados y trasladados hasta el Puesto de Mando Avanzado. Posteriormente, pudieron regresar a sus casas, una vez comenzó a controlarse el incendio.
Una situación "bastante más favorable"
El operativo de extinción ha estado trabajando en la zona durante toda la noche y su trabajo ha permitido contener el avance de las llamas.
Según Javier Ezquerra, el incendio se encuentra en una situación "bastante más favorable". No obstante, hay zonas que, con el inicio del día, “están remontando, ahumando y están generando problemas”, por lo que “habrá que seguir trabajando para su completa extinción”, ha afirmado el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.