Tecnología y convivencia,las claves del Gumersindo Azcárate para lograr el Premio Princesa de Girona
Pilar Bahamonde, directora del colegio: "Es nuestra responsabilidad mejorar la vida de nuestros alumnos y de nuestras familias"
León - Publicado el
3 min lectura
Hace una semana Felipe VI y la reina Doña Letizia visitaron el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gumersindo Azcárate para hacer entrega del Premio Princesa de Girona Escuela del año 2022, concedido al Centro por "el uso humanístico de la tecnología y por su apuesta por una convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno", por eso, hoy, la invitada del espacio "Entre Nosotras" de COPE León y La Nueva Crónica de León es su directora, Pilar Bahamonde.
Tecnología
Además agradecimiento, la directora del colegio siente emoción, por un premio que viene a reconocer la labor desarrollada desde hace siete años, cuando implementaron la tecnología, usada como un recurso para el aprendizaje, pero también para mejorar, reduciendo el nivel del absentismo, ya que genera una motivación en el alumnado y un trabajo en equipo en el profesorado. "Es una tecnología con propósito, no sí porque sí. La tecnología siempre programada por el maestro, para permitir al alumno que sea muchísimo más creativo, que entienda que tiene muchísimas formas de expresarse, poder atender a los diferentes niveles de aprendizaje...y además nosotros vamos más allá. Nos preocupan mucho nuestras familias, que por sus caracterísiticas no tienen el acceso que tiene otra parte de la sociedad a la tecnología, ni se sabe comunicar a través de ella".
Convivencia
Pilar, que dirige el colegio desde hace siete años, también destaca la convivencia en el centro, que define como "brutal". El objetivo no es sólo que el niño aprenda muchísimo sino que tenga una vida mejor, con expectativas de fututo. "La educación es el motor que va a permitir transformar su realidad", apunta.
Premio Princesa de Girona
Fue en mayo de 2023 cuando supieron que el colegio había sido premiado. Los alumnos recibiron la noticia con muchísima alegría y muchísimo orgullo. "Estos niños saben que están trabajando mucho y ya sabían que eran ejemplo...Son conscientes de que vienen de diferentes culturas y nosotros se lo hacemos entender". Los alumnos se acogen y ayudan, y siempre han recibido el mensaje de "lo estáis haciendo muy bien".
Conseguir el reconocimiento como Escuela del Año 2022 ha sido difícil, pero quizás es más complicado mantener el nivel y ser referente, aunque Pilar apunta que "se van sumando personas que siempre enriquecen el Centro, nuevos docentes con nuevas ideas, y no tenemos miedo". Les ha dado mucha responsabilidad, pero también mucha motivación, porque al reconocer el trabajo "habrá más ojos que nos miren, pero bueno, lo hacíamos sin que nos miraran y ahora nos vamos a sentir muy orgullosos de que continúen mirándonos y podamos ser una ejemplo para toda la comunidad educativa".
Proyectos Futuros
Pilar destaca el huerto como uno de los grandes proyectos del Centro, que desarrollan junto a la familias, y el gran reto es el proyecto Erasmus dentro de la fisosofía de ofrecer igualdad de oportunidades a todos los alumnos. "Conseguir que sean capaces de viajar al extranjero, que observen a otro alumnado y que vean la importancia del estudio de la lengua inglesa como aportación para su futuro profesional, son grandes retos" subraya Pilar. Según las necesidades y demandas de la sociedad, seguirán avanzando, y continuarán como hasta ahora porque está funcionando bien, no dando las cosas por hecho.
Diversidad
El Colegio Gumersindo Azcárate cuenta con 130 alumnos de distintas nacionalidades y 18 profesores. A la pregunta sobre la variedad de culturas, Pilar declara "la diversidad es riqueza. El respeto y la tolerancia es brutal, porque lo viven día a día. El respeto a la cultura primero la transmitimos los propios docentes, que somos la base y somos el ejemplo, la trasladamos al alumnado y, lo que es más importante, hemos conseguido que se refleje en sus familias". Esa diversidad sirve para el desarrollo integral del alumno como persona, destacando el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.
Por último Pilar Bahamonde declara que el profesorado necesita vocación. "Es la mejor profesión del mundo. No vamos a ser nunca ricos, pero ricos en muchas cosas sí que lo somos. Hay que mirar al niño como tu proyecto".