La futura Zona de Bajas Emisiones de Palencia contempla la semi-peatonalización en los Cuatro Cantones
Palencia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha concedido provisionalmente una financiación de 2.966.744´70 euros a la capital palentina, dentro de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, destinados a la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido en el núcleo urbano. Las actuaciones incluyen con una cantidad de 1.283.029´20 euros para el Sistema de control de accesos, señalización y gestión de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad.
La principal propuesta es la semi-peatonalización de calles importantes de la ciudad, como Burgos, Don Sancho, la Cestilla, Plaza Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, con una inversión de 677.700´00 euros.
Así, desde el palacio de la Diputación hasta la Iglesia de la compañía, continuando hasta Jardinillos, se pretende elevar la calzada hasta ponerla al mismo nivel de la acera, homogeneizando en el proceso la calle con el uso del mismo tipo de material
Además, se destinarán 549.000 euros para el proyecto de regeneración urbana de tramos de Calle Mayor Antigua y la Plaza de Cervantes, y 457.015´50 euros para la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas.
Estas actuaciones forman parte de las 432 que se financiarán en 120 municipios de toda España con los fondos europeos NextGeneration, con el objetivo de descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. El plazo de ejecución para las actuaciones finaliza el 31 de Diciembre de 2024, como medida para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un entorno más saludable y sostenible.