Centros educativos
Guardia civil retira y destruye por riesgo de explosión un compuesto peligroso de los 90, presente en laboratorios escolares de Palencia
El ácido pícrico es un compuesto químico muy usado en los laboratorios escolares de los 90. Actualmente, se ha sustituido por otras sustancias menos peligrosas
Palencia - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil, a través de su equipo especializado TEDAX, llevó a cabo la retirada de cinco envases de ácido pícrico (2, 4, 6-trinitofenol) en tres centros educativos de la provincia. La intervención tuvo lugar durante la semana pasada en las localidades de Guardo, Saldaña y Venta de Baños, donde se almacenaba este compuesto químico desde la década de los 90.
El ácido pícrico fue ampliamente utilizado en laboratorios educativos debido a su versatilidad en la década de los años 90. Sin embargo, con el paso del tiempo, este compuesto se vuelve inestable, llegando a aparecer incluso el riesgo de explosión, especialmente si es agitado o calentado, trascurrido un tiempo.
Todas estas características obviamente lo convierten en un material peligroso cuando no es manejado o almacenado correctamente, sobre todo en un centro educativo.
UNA SUSTANCIA QUE SE VUELVE INESTABLE Y POTENCIALMENTE PELIGROSA
En total, los agentes retiraron 125 gramos de ácido pícrico de los tres centros educativos.
Según un comunicado enviado a los medios de comunicación, esta cantidad de sustancia material fue destruido posteriormente mediante quemas controladas en áreas que han sido especialmente designadas para este tipo de procedimientos, garantizando así que no hubiera riesgos "para la población ni el medio ambiente".
La acción de los TEDAX subraya la importancia de revisar periódicamente los materiales almacenados en laboratorios escolares y garantizar que cumplan con las normativas de seguridad actuales.
Este ácido pícrico era muy común en las dotaciones de los laboratorios de enseñanza hace más de 30 años, afortunadamente en la actualidad su uso ha sido sustituido por otros compuestos más seguros.
He hecho el comunicado enviado desde la Guardia Civil de Palencia comunica que si algún centro educativo aún tuviera almacenado ácido pícrico en sus laboratorios, debe informar de esa circunstancia en el teléfono 062, para poder proceder a su recogida y destrucción de forma segura, animando a revisar estos espacios de prácticas en los centros.