Declaración institucional para impulsar el Corredor Atlántico ferroviario

Instituciones salmantinas y portuguesas piden a los gobiernos español y luso, que favorezcan el tramo Oporto-Aveiro-Salamanca y su conexión por tren con Madrid

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Carlos García Carbayo afirma que la infraestructura es clave para favorecer el crecimiento económico

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Un centenar de representantes de instituciones y entidades salmantinas y portuguesas, además de empresarios de ambos lados de la Raya y la Junta de Castilla y León han participado hoy en el encuentro para el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Salamanca) y su conexión con Madrid. Los asistentes han respaldado una declaración institucional en la que se insta a los gobiernos español y portugués a facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

Declaración institucional conjunta:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL IMPULSO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DEL CORREDOR ATLÁNTICO EN SU TRAMO IBÉRICO Y SU CONEXIÓN CON MADRID

En la actualidad, las conexiones ferroviarias entre España y Portugal son escasas y carecen de eficiencia. Esta situación dificulta la movilidad de personas y mercancías entre ambos países, así como con el resto de Europa, representando un claro obstáculo para el crecimiento económico de ambas naciones.

Para superar estas limitaciones, es esencial que los gobiernos de ambos países colaboren en la construcción y mejora de las líneas ferroviarias, centrándose especialmente en las zonas fronterizas. Este esfuerzo conjunto debería facilitar una conexión más eficiente entre las ciudades y regiones de ambos países, con el objetivo de:

Fortalecer la competitividad de las líneas existentes mediante la optimización de trazados y la electrificación integral de la red.

Mejorar la interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación fluida y regular de trenes entre España y Portugal.

En ese contexto de necesidad urgente de fortalecer las conexiones ferroviarias entre Portugal y España, destaca la importancia del tramo Ibérico del Corredor Atlántico que conecta los puertos portugueses con España y el resto de Europa, a través del eje Oporto-Aveiro-Salamanca, así como de su conexión con Madrid.

Con la aceleración de esta conexión transfronteriza, sin descartar otras posibles, se facilita de manera simultánea un transporte eficiente de pasajeros, en trenes de alta velocidad, y un flujo ágil de mercancías, generando nuevas oportunidades empresariales y mayores posibilidades de fijar población.

Las Instituciones Públicas Locales y Regionales junto a las Entidades Empresariales unen sus voces para instar a los Gobiernos de España y Portugal a intensificar los esfuerzos en el impulso del transporte ferroviario del Corredor Atlántico, resaltando la importancia estratégica de la conexión antes citada para contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestras regiones y municipios.

Por todo lo anteriormente expuesto, instamos a ambos gobiernos nacionales a:

Impulsar la vía de conexión del Corredor Atlántico en su tramo ibérico (Oporto-Aveiro-Salamanca) y su conexión con Madrid, para facilitar la movilidad eficiente de pasajeros y mercancías por ferrocarril entre España y Portugal.

Garantizar la dotación de trenes de alta velocidad a esta conexión ferroviaria para impulsar el desarrollo económico regional, dando lugar a la aparición de nuevas iniciativas empresariales que permitan ofrecer perspectivas de futuro renovadas para atraer y fijar población.

Avanzar en este proyecto crucial que beneficiará no solo a nuestras empresas, sino también al desarrollo sostenible y la prosperidad compartida de nuestros territorios.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha abierto el encuentro en el que también han intervenido la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral; el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Sérgio Costa; el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado; el presidente de la Câmara Municipal de Viseu, Fernando Ruas; el presidente de los Puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio; el miembro del Consejo de Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Joaquim Gonçalves; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo; el vicepresidente del Consejo de Administración de AEP-Asociación Empresarial de Portugal, Paulo Vaz; y el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes.

García Carbayo ha destacado que Portugal es un socio y un aliado fundamental de Salamanca. “El futuro y el progreso de esta tierra está íntimamente ligado a los proyectos conjuntos que tenemos en marcha y los que se pueden poner en funcionamiento en un futuro próximo si contamos con unas conexiones ferroviarias eficientes, modernas y adaptadas al siglo XXI”, ha señalado.

El primer edil de Salamanca cree que es “fundamental que los gobiernos de España y de Portugal se comprometan a fortalecer la competitividad de las líneas existentes y mejorar la operatividad de las infraestructuras ferroviarias para lograr una circulación más fluida y regular de trenes entre ambos países”. Ha añadido que el eje Oporto-Aveiro-Salamanca así como su conexión con Madrid es clave, entre otras cosas, “para que las mercancías que llegan a esas terminales portuarias lusas puedan tener en el Puerto Seco de Salamanca el enclave logístico necesario desde el que sean distribuidas por el resto de Europa”. “Cada minuto que pasa sin que se acometa este impulso es una oportunidad perdida. Un tren que se escapa que ni españoles ni portugueses nos podemos permitir el lujo de dejarlo pasar”, ha resaltado Carbayo.

Finalmente el alcalde de Salamanca ha agradecido a la Junta de Castilla y León y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “su implicación en el desarrollo de estos proyectos”. Carbayo asegura que “las inversiones que viene realizando el Gobierno regional en Salamanca son esenciales tanto para el desarrollo de suelo industrial como para la construcción del Puerto Seco”.

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