¿Sabías que una de las 100 farmacias más antiguas de España se encuentra en Béjar?

La Farmacia la Bola abrió sus puertas en 1786. Todavía conserva la bola de sangre de Drago.

00:00

Salvador Pérez, titular de la Farmacia la Bola en Béjar. Una de las más antiguas de España.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es verdad que el comercio de proximidad no vive sus horas más boyantes. Las grandes cadenas, centros comerciales y ahora la venta online pone en jaque a muchos establecimientos que llevan años abiertos en Salamanca y su provincia. La forma de consumir también ha cambiado. Muchos comercios se ven casi incapaces de competir con la venta online, aunque intentan por activa y pasiva ponerse al día en las nuevas tecnologías.

En las zonas rurales, además de estos problemas mencionados se une el hecho de la despoblación. Los pueblos se van poco a poco quedando vacíos y es muy difícil mantener el bar del pueblo, o el supermercado si lo tienen.

Pero dentro de este escenario, y siendo el sector de las farmacias algo diferente a como podemos entender el comercio local, hemos encontrado una aguja en un pajar.

En Béjar, se encuentra una de las 100 farmacias más antiguas de España. Es la Farmacia la Bola o Botica la Bola, así se llama. Abrió sus puertas en 1786 y aunque no se trata de una saga familiar la que está al frente, a día de hoy sigue abierta.

Son 8 las farmacias que encontramos en Béjar, una de ellas esta. Su titular es Salvador Pérez Martín que nos ha contado que ahora les está haciendo mella el descenso poblacional. Béjar era un municipio que en sus mejores tiempos cuando se fundó la farmacia contaba con alrededor 20.000 habitantes gracias a la industria textil. Esa industria practicamente ha desparecido y con ella el trabajo y la gente. Ahora solo habitan entre 10.000 o 12.000 personas.

Si traspasas el umbral de la Farmacia la Bola viajas en el tiempo. Te sitúas al final del siglo XVIII. Se conserva parte del mobiliario, instrumentos, estanterías y los fantásticos botes de farmacia de estilo francés que hace las delicias para los ojos más curiosos.

Y seguro que te estás preguntando por qué se llama Farmacia la Bola. Al parecer, desde su apertura se colocó en el escaparate una bola de cristal de forma esférica cilíndrica. Por una de sus partes tiene labrada una estrella. tiene un líquido rojo en su interior que es Sangre de Drago que se obtiene de un árbol canario. Es de color rojo y tiñe el agua de la bola de color rojizo dándole un aspecto muy misterioso.

Haciendo volar nuestra imaginación podemos pensar que se trata de la bola de cristal de una bruja o de un mago.

Ocho años lleva ya como titular de la Farmacia de la Bola de Béjar Salvador. Una farmacia, en el medio rural que, a pesar de las dificultades, sigue abierta desde últimos del siglo XVIII. Una de las más antiguas de España que esperamos que siga así, con las puertas abiertas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN