Ana Peñalosa pide como diputada provincial lo que critica como concejala de la capital segoviana
La representante de Izquierda Unida reclama recursos diferenciados para el grupo mixto de la Diputación, veinte días después de criticarlo en el Ayuntamiento de la ciudad
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Pleno de la Diputación ha confirmado este jueves la organización de la institución para los próximos cuatro años. Una sesión cuya declaración de urgencia ha contado con el voto en contra de la representante de Izquierda Unida, Ana Peñalosa, en una muestra de lo que iba a ser el resto de sus posturas. Por ejemplo, en cuanto a las distribución de retribuciones por dedicación a la institución. Las ha resumido, en el trascurso de la sesión plenaria, la secretaria general de la Diputación segoviana.
Antes de llegar a este punto, la Corporación ya se había formado al completo, al tomar posesión de su acta el diputado socialista Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, ausente en el Pleno de constitución. Después, se ha aprobado la designación de portavoces de los grupos. En el caso del grupo mixto, Peñalosa ostentará la portavocía los años primero y tercero del mandato, mientras que el representante de Vox, Pedro Varela será el portavoz los años segundo y cuarto. La secretaria general de la Diputación relataba también la asignación acordada para los grupos políticos.
Antes de la votación, Ana Peñalosa pedía la palabra para asegurar que el reglamento orgánico, en su opinión, va contra el pluralismo político. Atendiendo a ese reglamento, el grupo mixto goza de media liberación, por ejemplo. Y Peñalosa reclama un cambio normativo para que tanto Izquierda Unida como Vox puedan tener recursos independientes.
Una tesis que Peñalosa ha reiterado en el punto relativo al personal eventual. Y que, sin embargo, contrasta con lo que ella misma sostuvo en una situación similar en el Ayuntamiento de la capital segoviana hace menos de tres semanas. En el Consistorio, Izquierda Unida tiene dos concejales y el grupo mixto está conformado por la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, y el de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan. Con el reglamento en la mano, podría haber limitado la asignación a una persona para el grupo mixto, teniéndose que haber repartido funciones entre naranjas y morados. La decisión del alcalde, José Mazarías, permite que tengan personal de confianza independiente, que es parte de la reclamación expresada por Peñalosa en la Diputación. Pero ella misma, se mostró contraria a lo mismo, con el grupo mixto del Ayuntamiento. Así la manifestaba en el Pleno de la ciudad el 7 de julio, al considerar que no se cumplía el criterio de proporcionalidad.
Este jueves, en la institución provincial, la diputada de Izquierda Unida ha exigido un cambio del reglamento (lo mismo que piden Ciudadanos y Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de la ciudad). Peñalosa ha afirmado que fue pactado por PP y PSOE para su propia conveniencia. Algo que ha desmentido el portavoz del equipo de gobierno, José María Bravo.
Y el portavoz socialista, Máximo San Macario, ha avalado la posición de su homólogo del PP. Desde la bancada del PSOE, San Macario ha puntualizado que puede ser una de las escasas ocasiones en que su grupo esté de acuerdo con el equipo de gobierno en el mandato corporativo recién comenzado. Asimismo, ha confirmado que los socialistas estuvieron en las negociaciones de la redacción del actual reglamento orgánico y que en las mismas participaron también el resto de grupos políticos presentes entonces en la Diputación Provincial.
Hasta el presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha tomado la palabra, ante la insistencia de Ana Peñalosa, para recordar que, cuando se modificó el reglamento según se aplica actualmente, en la Corporación provincial había representados, igual que hoy, cuatro formaciones políticas.
Al final de esta sesión de Pleno de la Diputación se ha dado cuenta de la renuncia de su acta por parte de María Cuesta. Tras ser elegida diputada por Segovia en las elecciones generales del 23 de julio, la alcaldesa de Espirdo pasará a ser parlamentaria en el Congreso, por lo que ha tenido que dejar su condición de diputada provincial. Una plaza que ocupará la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín.