Castilla y León baja del umbral de los 100 casos diarios por primera vez desde Navidad
Todas las provincias siguen este lunes en nivel cuatro de riesgo por covid, el máximo, aunque hace siete días se levantaron las medidas extras en vigor desde el doce de enero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los casos diarios de covid confirmados por test han caído este lunes a los 96 en Castilla y León, por primera vez desde la semana de Navidad por debajo de los cien, y 24 menos que los comunicados ayer, con ocho decesos en los hospitales en últimas 24 horas, dos más que el domingo, y ninguna muerte en las residencias de mayores de la Comunidad.
De acuerdo a los datos publicados este lunes por las Consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades,Por provincias, 21 han sido en León, con 15 en Valladolid y 14 en Soria y Salamanca, como principales datos.
En el otro extremo está Zamora, con cero casos comunicados respecto a ayer, con tres en Ávila, cinco en Segovia, 11 en Palencia y 13 en Burgos. En total la Comunidad llega este lunes, un año después del estado de alarma a los 213.989 casos confirmados por test.
Los brotes activos son 233, ocho más que ayer, con 1.408 casos vinculados, 81 menos.
Cuando ha transcurrido un año de la declaración del estado de alarma por la covid, Castilla y León tiene este lunes 153 enfermos covid en las ucis, dos menos que ayer, que suponen menos del 30 por ciento de las camas de críticos, con otros 344 en planta, once más en 24 horas, y el índice reproductor del virus se mantiene por segundo día en el 0,95.
De acuerdo a los datos del portal de transparencia de la Junta recogidos por EFE, ese indicador de cómo se reproduce el virus sigue por encima del 1 en Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, grupo que abandona este lunes Salamanca, con un 0,95.
En el oscilar diario de los datos, sin concretar tendencia, los enfermos covid en las ucis están de nuevo por debajo del 30 por ciento, el 29,82 por ciento este lunes, en nivel muy alto, tras subir ayer al 30,16, y figuran por debajo del 25 por ciento, indicador de nivel alto, en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora.
El indicador de las personas que cada contagiado de covid puede infectar se mantienen en el 0,95, que indica que cada cien persona contagiadas por la covid pueden transmitir el virus a 95, por lo que el objetivo es que no supere el uno.
Este lunes, la tasa de incidencia acumulada de casos covid a una semana por 100.000 habitantes ha bajado ligeramente ligeramente, del 51,19 al 50,69; y la de a dos semanas ha pasado del 109,23 al 107,14, con un estancamiento en la desescalada de la tercera ola.
Todas las provincias siguen este lunes en nivel cuatro de riesgo por covid, el máximo, aunque hace siete días se levantaron las medidas extras en vigor desde el doce de enero, y se abrió el interior de la hostelería, gimnasios y centros comerciales, con los aforos y limitaciones propios de ese alto indicador.