Más del 30% de las mujeres de Barcelona en riesgo de mala salud mental

El 14% de la población no puede acceder a un psicólogo, y un 10 % al dentista por motivos económicos

00:00

Carme Borrell, admite que la pandemia ha provocado el aumento de casos de mala salud mental

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se disparan todos los indicadores de riesgo de mala salud mental, y se confirma lo apuntado por expertos, que alertaban que la salida de lo más duro de la pandemia, dejaría un elevado índice de depresiones o trastornos.

La encuesta de Salud 2021 de Barcelona, que radiografía el estado y la evolución de la salud en la ciudad, revela que el 31% de las mujeres están en riesgo de mala salud mental; en los hombres es inferior en 10%, pero también sube respecto años anteriores y se sitúa en un 21,6%. El aumento es más pronunciado en la población adolescente; en la franja de 15- 44 años los afectados superan el 30%, con un aumento superior en un 10% en el último lustro, "la pandemia lo cambia todo, estar casi 2 años con restricciones para los jóvenes de 18 años, es un paréntesis en su vida social, que tiene sus consecuencias, confiamos que la vuelta a la normalidad, haga bajar a los afectados", apunta Carme Borrell, gerente del Área de salud del Ayuntamiento de Barcelona.

Otros dato destacable, es la subida de cobertura médica privada, con cifras de récord en Barcelona. Un 40% de los barceloneses tiene pólizas médicas privadas, y en los sectores con menor renta económica donde el año 2021 se dispararon las contrataciones, "es debido a que el sector de la población con mayores recursos ya tenía pólizas de antes de la pandemia, y ahora se han incorporado los de una renta más baja que han decidido la doble cobertura médica" justifica la concejal Gemma Tafalla.

El estudio revela la dificultad para un parte de la población, de acceder a recursos médicos por motivos económicos. Un 14% de los barceloneses no pueden ir al psicólogo y en 10% al dentista porque no pueden pagarlo.

La nota positiva es que el año pasado, Barcelona recuperó los niveles de esperanza de vida previos a la pandemia. En mujeres se sitúa en 87 años y 6 meses, y en el caso de los hombres en 81 años y medio.

Escucha en directo

En Directo COPE BARCELONA

COPE BARCELONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN