Gregorio Luri, pedagogo y filósofo

Las familias dedican más recursos a completar la educación escolar de los hijos, hay una desconfianza hacia la escuela

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Gregorio Luri, pedagogo y filósofo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Luri señala que Cataluña, educativamente, es muy hipócrita, porque “una cosa es lo que dice que se hace y otra muy distinta es lo que realmente se hace”

El pedagogo y filósofo Gregorio Luri ha explicado en declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, que uno de los fenómenos educativos más relevantes de los últimos años en España “no es el debate sobre las leyes de educación sino que las familias están dedicando más recursos a completar la educación escolar de los hijos”. Luri ha alertado de que el fenómeno “denota que hay una desconfianza hacia la escuela”. Las familias “consideran que la educación escolar de su hijos ha de ser complementada, como pasa con el inglés o en las

matemáticas”, de modo que, en paralelo, hay un mayor protagonismo de las familias sobre la educación de sus hijos.

Por otro lado, el pedagogo ha señalado que “Cataluña educativamente es muy hipócrita, porque una cosa es lo que dice que se hace y otra muy distinta es lo que realmente se hace y entre lo que se hace puedes encontrar tantas experiencias como escuelas”. En este sentido y preguntado por el proyecto Escola Nova 21, Luri ha comentado que “es hacer creer que hay una manera fácil y divertida de aprender sin la necesidad de utilizar los codos”. “Y yo pienso que no hay sustituto para los codos”, ha sentenciado. Luri ha explicado que “pensar que la escuela puede ser como un parque de atracciones es un error terrible, porque al parque de atracciones vas a divertirte y a la escuela vas a encontrar un maestro que sea capaz de hacerte visible la mejor versión de ti mismo”. El pedagogo se pregunta “cuántos alumnos han fracasado porque nadie les ha hecho visible su mejor versión”.

Gregorio Luri se ha referido a las siete leyes de educación que ha tenido España advirtiendo que “ninguna ley educativa tendrá éxito si antes no se elabora un libro blanco de la educación que explique cómo los docentes la ponen en práctica cuando entran en el aula”. El pedagogo asegura que no hace falta ir a Finlandia o Baviera para ver cómo son los proyectos educativos en esos lugares. “Se puede ir al Pais Vasco y ver cómo abordan el absentismo escolar, con unos porcentajes que son los más bajos de Europa o por qué les funciona tan bien la FP2 o a La Rioja, que con unos porcentajes de inmigración más elevados que Cataluña está teniendo unos resultados muy buenos”. En este sentido, ha lamentado la falta de uniformidad entre los diferentes sistemas autonómicos: “España ha dejado de tener un sistema educativo para tener 17”, ha señalado.

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